Compartir
Publicidad

Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I)

Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabas de saber que estás embarazada y las preguntas y las dudas empiezan a aparecer. Normal, tengas la edad que tengas, es la primera vez que te quedas embarazada y es la primera vez que sentirás cambios en tu cuerpo y síntomas derivados del embarazo.

Ante esta situación puede ser útil conocer las respuestas a las que suelen ser las preguntas más frecuentes en el embarazo y, para empezar, os ofrecemos las que suelen aparecer en el primer trimestre (algo así como un F.A.Q. del embarazo).

Hasta hace unos días nos centramos en responder algunas preguntas que empezaban por “cuándo”, hablando sólo de la maduración de los bebés, y a partir de esta entrada hablaremos únicamente de los cambios y experiencias de las mujeres embarazadas.

¿Cuándo empieza a ganar peso una embarazada?

Algunas mujeres empiezan a ganar peso enseguida, casi en el mismo instante en que se enteran que están embarazadas. Otras en cambio tardan más tiempo en empezar a ganar y algunas incluso pierden peso.

¿Perder peso estando embarazada?

Sí, suena extraño, pero sucede en algunas mujeres. La razón de esta pérdida suelen ser las náuseas y el malestar, que hacen que las mujeres tengan pocas ganas de acercarse a la mesa a comer y/o el aumento del metabolismo (el cuerpo consume más calorías).

¿Qué cambios sufrirá mi cuerpo con el embarazo?

Aunque exteriormente se aprecien pocos cambios en el primer trimestre, interiormente sí hay muchas variaciones:

  • El metabolismo aumenta entre un 10 y un 25%: Todo el cuerpo funciona a una (o dos) marchas más y esto hace que se consuman más calorías (y que algunas mujeres adelgacen al principio, como ya hemos comentado).
  • El pulso y el funcionamiento cardíaco aumenta hasta en un 40%: esto sucede porque ahora, además de tener que llevar sangre a tu cuerpo, debe llevar sangre a la placenta y en consecuencia al feto.
  • Aumenta el ritmo respiratorio: esto es una adaptación a la nueva situación. Al acelerarse el metabolismo se produce más dióxido de carbono en el cuerpo y éste debe eliminarse a través de los pulmones. Además, como ahora hay más sangre que movilizar es necesario más oxígeno y por ello aumenta la frecuencia respiratoria.
  • Las fibras musculares del útero aumentan de grosor y largura: el útero empieza a prepararse para ir aumentando de tamaño a medida que crezca el bebé.
  • Los pechos se vuelven sensibles y empiezan a aumentar de tamaño: el cambio de los senos es uno de los primeros síntomas de embarazo, por el que muchas mujeres acaban sospechando (o confirmando) que lo están.

¿Cuáles son los síntomas de embarazo más frecuentes?

Cada mujer es diferente y no todas sufren los mismos síntomas. Incluso hay mujeres que sufren ciertos síntomas con un embarazo y después, en el siguiente, tienen síntomas diferentes. En cualquier caso los síntomas más comunes y frecuentes son:

  • Cansancio: al acelerarse el metabolismo, la frecuencia cardíaca y la respiración el cuerpo acaba pasando factura y lo más normal es que las mujeres noten más fatiga que antes del embarazo.
  • Náuseas y vómitos: puede ser que haya náuseas sin vómitos. En cualquier caso es uno de los síntomas más habituales (y el típico que indica en las películas que una mujer se ha quedado embarazada… tú la ves vomitar y enseguida piensas “esta está embarazada fijo”).
  • Estreñimiento: los cambios hormonales hacen que el sistema digestivo funcione algo más despacio. Esto hace que muchas mujeres padezcan estreñimiento.
  • Necesidad frecuente de orinar: a medida que el útero se dilata la vejiga se comprime y la sensación de necesidad de orinar aparece antes de lo habitual.
  • Antojos y asco hacia ciertos alimentos: una vez más los cambios hormonales hacen de las suyas modificando el cuerpo. En próximas entradas hablaremos sobre ello.
  • Cambios en los pechos: el pecho empieza a cambiar y la glándula mamaria a madurar para prepararse para la lactancia.
  • Desmayos o mareos: muy relacionado con el cansancio. El cuerpo, en ocasiones, se encuentra en un estado en el que pide a gritos descanso y reposo.

¿Podría cambiarme el humor con el embarazo?

Pues sí. De igual modo que muchas mujeres sufren cambios de humor cuando tienen la menstruación las mujeres pueden sufrir también variaciones una vez se quedan embarazadas, porque el sistema hormonal modifica su cuerpo afectando a las emociones. Es posible ver a una embarazada irritable, con ganas de llorar y también alegre y feliz.

Continuará...

Dentro de unos días seguimos con las preguntas frecuentes en el primer trimestre del embarazo.

Foto | IvkoandRuth en Flickr
En Bebés y más | Molestias en el primer trimestre de embarazo, Pérdidas de sangre en el primer trimestre de embarazo, Los primeros síntomas de embarazo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos