Compartir
Publicidad
Publicidad

Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (II)

Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras varias entradas respondiendo a las preguntas más frecuentes durante el embarazo hoy os ofrecemos la siguiente entrega con algunas preguntas más que pueden llegar a producirse durante el tercer trimestre del embarazo.

¿Por qué tengo ganas de pintar la habitación y de limpiar la casa, si justo ahora la barriga me pesa más?

Hacia el final del embarazo muchas mujeres sienten la necesidad de limpiar la casa (incluso a fondo), pintar, recoger o comprar ropa. Se trata de un fenómeno conocido como síndrome del nido, que viene a hacer una especie de comparación entre la madre pájaro que prepara el nido para poner los huevos y la madre humana que prepara el “nido”, que es la casa, para cuando venga el bebé.

¿Hay algún problema por hacerlo?

En principio no, si la madre siente esa necesidad y además nota un poco de energía extra para ello, puede hacer lo que sienta que debe hacer, a menos que el proyecto sea demasiado ambicioso y llegue a fatigar en exceso.

El tamaño de la barriga me hace sentir incómoda, ¿hay algo que pueda hacer?

El bebé es muy grande ya y ocupa mucho espacio en el abdomen, por lo que es complicado tratar de evitar las molestias que ello pueda originar.

Ya no es posible tumbarse de espaldas porque el peso del bebé recae sobre los grandes vasos sanguíneos de la madre y ello provoca mareos y puede ser que la presión que ejerce el bebé moleste incluso en las costillas.

Lo ideal sería buscar aquellas posturas que molesten menos y utilizarlas. A veces, cuando el bebé se gira y se pone en posición cefálica (cuando se encaja), las molestias disminuyen.

¿Es normal que me falte el aire a menudo?

Sí, por la presión que ejerce el útero sobre el diafragma. Al aumentar el bebé de tamaño, y con él la barriga, ésta acaba oprimiendo el diafragma y los pulmones, quedando menos espacio para que éstos ventilen como es habitual. En condiciones de reposo quizás no se note demasiado la diferencia, pero a la hora de hacer inspiraciones más profundas sí puede apreciarse un aumento de la dificultad.

Tengo hemorroides…

Las hemorroides son varices que aparecen en el ano que se hinchan cuando el peso del bebé oprime las venas principales de la pelvis (como cuando presionamos un globo alargado y aumenta de tamaño el extremo contrario).

Hay ocasiones en que la cura de las hemorroides no es otra que dar a luz. En cualquier caso, hasta ese momento, lo ideal es tratar de minimizar sus efectos.

Es importante evitar el estreñimiento, ya que podrían aumentar las molestias. Puede aplicarse alguna crema o pomada que las calmen, así como frío local (hielo envuelto en una toalla) para tratar de desinflamar la zona.

¿Por qué tengo las palmas de las manos rojas y calientes?

Porque tienes un eritema plantar, que es un enrojecimiento de las plantas debido al aumento de sangre en los tejidos de la piel. No es nada grave y desaparecerá cuando los vasos sanguíneos vuelvan a funcionar como solían hacer antes del embarazo.

Y si aún quedan dudas

Si aún quedan dudas, podéis hacer las preguntas a través de la nueva sección de Respuestas del blog, donde tanto los editores como los lectores pueden ofrecer su sabiduría o su experiencia.

Continuará...

En unos días os ofreceremos la tercera entrada relacionada con las preguntas en el tercer trimestre de embarazo.

Foto | Photos by Lina en Flickr En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (I), Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Molestias en el segundo trimestre de embarazo, Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos