Compartir
Publicidad

Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (I)

Preguntas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya unas semanas que iniciamos una serie de entradas con el objetivo de responder a las preguntas más frecuentes que se llegan a hacer tanto las mujeres embarazadas como sus parejas.

Tras ver cuáles son las más frecuentes en el primer y segundo trimestre de embarazo hoy vamos a hablar de las que suelen hacerse durante el tercer y último trimestre.

¿Qué cambios notaré en el tercer trimestre de embarazo?

Como ya dijimos en las entradas anteriores, no todas las mujeres sufren los mismos síntomas ni la misma mujer tiene dos embarazos iguales. De todas maneras los cambios y síntomas más comunes que las embarazadas sufren durante el tercer trimestre son los siguientes:

  • Dificultad para respirar.
  • Cansancio.
  • Dificultad para caminar.
  • Mayor necesidad de orinar, normalmente causada por el encaje de la cabeza.
  • Dificultad para dormir por la noche.
  • Disminuyen los cambios de humor.
  • Menor entusiasmo por el embarazo.
  • Ansiedad por el parto próximo.
  • La respiración se acelera.
  • El bebé crece y presiona las costillas inferiores de la madre.
  • Los ligamentos se estiran, en especial los de caderas y pelvis.
  • Los pezones pueden segregar calostro.
  • El flujo sanguíneo en el útero aumenta hasta diez veces desde la concepción

Noto como contracciones varias veces al día, ¿es normal?

En el último trimestre de embarazo el abdomen puede contraerse durante unos 20-30 segundos (a veces más) varias veces al día. Esta contracción se denomina de Braxton-Hicks. Es una especie de entrenamiento del cuerpo para el parto.

Estas contracciones no significan que estés de parto ni que el parto esté cercano. Las contracciones de parto son diferentes: son más regulares, más intensas y dolorosas y no desaparecen.

A medida que el parto está más cerca las contracciones de Braxton-Hicks pueden ser más frecuentes. Si así fuera pueden intentar aliviarse mediante técnicas de relajación.

¿Porque tengo la cara hinchada y redonda?

Esto, como muchas de las cosas que suceden durante el parto (la mayoría), es a causa de los estrógenos y del cortisol que modifican la distribución de las grasas corporales. Además también se acumula líquido suplementario bajo la piel y todo ello ayuda a que las mujeres tengan la cara un poco más redonda antes de parir.

tercer-trimestre2.jpg

Podría suceder que existiera una hinchazón general que afecte a brazos, piernas y cara que podría ser signo de preeclampsia. Ante cualquier signo de hinchazón podría ser recomendable acudir al médico.

Se me han hinchado los dedos, ¿es normal?

A final del embarazo a muchas mujeres se les hinchan los dedos de las manos y los tobillos. Es algo normal que después del parto desaparecerá. Por si acaso es recomendable eliminar aquellos objetos que pueden causar presión excesiva, como anillos y pulseras.

Al reír, estornudar y toser pierdo un poco de orina...

También es habitual, porque el peso del útero sobre la vejiga hace que pueda escaparse un poco de orina a causa de la presión de más, fruto de las acciones que nos hacen contraer el abdomen (reír, estornudad o toser).

Es lo que se conoce como incontinencia y para ello es recomendable hacer ejercicios que fortalezcan el suelo pélvico, que serán beneficiosos durante y después del embarazo.

Me sale líquido de los pezones, ¿es calostro?

En efecto, es calostro. El calostro es la primera leche que se produce y que aparece, normalmente, justo después de dar a luz. Sin embargo, a veces, en el segundo o tercer embarazo el calostro se produce antes de empezar el parto.

¿Puedo hacer algo para evitar las estrías?

Las estrías están relacionadas con la dilatación del abdomen, pero esta dilatación no es, ni mucho menos, la mayor culpable de su aparición. Parece ser que lo que más afecta a la piel es la falta de colágeno y elastina en la piel.

Durante el embarazo las estrías son rojas y brillantes y a medida que pasa el tiempo pierden el color volviéndose menos blancas y, por lo tanto, menos evidentes.

Lo más recomendable es utilizar crema hidratante que no tiene por qué ser antiestrías. Es más importante la frecuencia que la calidad de las cremas, aunque si están destinadas a ello y se aplican con frecuencia quizás se obtengan mejores resultados.

Y si aún quedan dudas

Si aún quedan dudas, podéis hacer las preguntas a través de la nueva sección de Respuestas del blog, donde tanto los editores como los lectores pueden ofrecer su sabiduría o su experiencia.

Continuará...

En unos días os ofreceremos la segunda entrada relacionada con las preguntas en el tercer trimestre de embarazo.

Fotos | Iza & Audrey Love, cscott2006 En Bebés y más | Preguntas frecuentes en el segundo trimestre de embarazo (I), (II) y (III), Molestias en el segundo trimestre de embarazo, Preguntas frecuentes en el primer trimestre de embarazo (I), (II) y (III)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos