Compartir
Publicidad
Publicidad

Partos verticales en el arte egipcio

Partos verticales en el arte egipcio
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Después de haber visto ejemplos de partos verticales en el arte precolombino, nos damos un nuevo paseo por esta forma de parir que era natural hace siglos. Los partos en vertical o en cuclillas no son nada nuevo, y hoy queremos traeros algunas muestras de partos verticales en el arte egipcio.

La representación en piedra, del Templo de Hathor (Dendera) muestra una mujer dando a luz en cuclillas, con la asistencia de dos diosas. Ellas son Hathor y Taweret, que como vimos es una diosa egipcia que se representa embarazada, precisamente a la que se solían encomendar las embarazadas para que todo fuera bien, y le hacían ofrendas o la llevaban en amuletos.

La diosa Hathor, por su parte, era guardián de las mujeres y la felicidad doméstica, se cree que también estaba presente de alguna manera en todos los partos.

La otra imagen representa el parto de Cleopatra, también en cuclillas, y es una réplica de este evento acaecido en el Antiguo Egipto alrededor de 46 antes de Cristo. Como vemos, se refleja el carácter ceremonial y sagrado del nacimiento, rodeado de asistentes (una de ellas da pecho a un niño) y símbolos de la deidad.

Como vemos, en el Antiguo Egipto era habitual el parto en vertical o en cuclillas, como lo demuestran estas imágenes, que no hacen sino recoger el modo "natural" en que parían la mayoría de las mujeres hace siglos en todo el mundo.

En Bebés y más | El parto en vertical, mejor que en litotomía, ¿Parto tumbada o parto vertical?, En el parto horizontal sufre la columna de la madre y la del bebé, El parto en cuclillas, Lactancia en el arte egipcio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos