Compartir
Publicidad

Noelle y Newborn Hal, robots para la práctica de asistencia a partos

Noelle y Newborn Hal, robots para la práctica de asistencia a partos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Hace unas semanas veíamos un curioso simulador robótico de parto con fórceps, pero el campo de las prácticas médicas para el parto no acaba aquí. Noelle y Newborn Hal son una mamá y un bebé robots que tienen todo lo necesario para simular distintos tipos de nacimiento.

Estos muñecos se están utilizando en la Clínica Universitaria de Munich para que los estudiantes realicen sus prácticas, y tal vez se haya extendido a otras Universidades de Medicina. La verdad es que es un equipo muy completo, cuenta con todos los complementos necesarios tanto de control materno-fetal (distintos monitores) como piezas intercambiables, simuladores de hemorragias…

Se puede practicar el parto vaginal, la cesárea, la extracción mediante ventosa, la sutura de los distintos tipos de episiotomía... En mi opinión está bien que los futuros médicos puedan practicar con estos muñecos que intentan imitar situaciones reales tan logradamente. Aunque como se suele decir, después la realidad siempre supera a la ficción.

Además, espero que, junto a esta instrucción tan artificiosa y centrada en procesos instrumentalizados, que tendrán que usar en el futuro, se dediquen al menos los mismos esfuerzos para instruir en que el parto es un proceso natural que también puede ser llevado con la mínima intervención siempre que la situación de la madre y del bebé lo permitan.

Pero si hay hasta bebés robots para la práctica de padres primerizos, en el campo de la asistencia médica al parto no podía ser de otro modo. Imagino que a un estudiante no se le permiten hacer prácticas en partos reales, así que estos simuladores, que se aproximan en lo que pueden a una situación real, son una interesante opción.

En cualquier caso, muñecos de este tipo para realizar prácticas de parto virtuales me parecen todo un logro de la tecnología, y esperemos que sirvan para llevar a cabo asistencia a partos más efectivas.

Sitio Oficial | Gaumard
En Bebés y más | Lo que la OMS desaconseja en un parto normal, El parto científico humanizado, una opción más natural, Diego-San, otro inquietante bebé robot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos