Compartir
Publicidad
Publicidad

Un simulador de parto con fórceps. Vídeo

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una pelvis robotizada con la cabeza de un bebé artificial en su interior son los componentes de este simulador de parto con fórceps ideado para la práctica de los alumnos de Medicina. El simulador ha sido desarrollado en Francia, y pretende que los futuros obstretas sepan utilizar adecuadamente el los fórceps en los nacimientos, de manera lo más segura posible y sin dañar al bebé.

El realismo que proporciona este invento, bautizado como "BirthSIM" (algo así como "NacimientoSIM", de simulación) sirve para que los estudiantes realicen sus prácticas observando en una pantalla su maniobra. Ha sido desarrollado por un equipo de investigadores médicos franceses en Lyon, junto a expertos informáticos de Canadá.

BirthSIM es un modelo a tamaño natural de la pelvis de la madre, con la cabeza artificial de un bebé escondida dentro y montada sobre un brazo neumático que imitará los movimientos del bebé al nacer. Durante la simulación, el brazo neumático empuja la cabeza del bebé hacia adelante.

Tanto las pinzas como la cabeza del bebé tienen sensores electromagnéticos que permiten el seguimiento de sus movimientos en 3D en la pantalla. De ese modo el alumno puede ver exactamente lo que está ocurriendo a medida que avanzan las pinzas dentro de la pelvis, y comprobar si siguen el camino correcto o no.

BirthSIM también puede dar información sobre la cantidad de presión que el estudiante está aplicando a la cabeza del bebé, para avisar cuando es excesiva.

Recordemos que aquí no hay madre ni bebé que padezcan, pero esta técnica invasiva en la vida real provoca estrés y dolor tanto en el bebé como en la madre, por lo que hay que limitar su práctica y realizarla con la mayor destreza y delicadeza posible cuando sea necesario.

Así que esperemos que al mismo tiempo que se practica en este simulador de parto con fórceps se instruya a los profesionales en cómo favorecer un parto lo menos instrumentalizado posible y que el uso de estas pinzas sólo se ha de llevar a cabo en casos realmente necesarios.

Vídeo | Youtube Más información | NewScientist En Bebés y más | Macrosomía: las causas y riesgos de nacer demasiado grande, Complicaciones en el parto (Parte I), Parto slow

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos