Compartir
Publicidad
Publicidad

"La respiración tiene especial importancia en el manejo del dolor en el parto". Entrevista a Mónica García Calzada (II)

"La respiración tiene especial importancia en el manejo del dolor en el parto". Entrevista a Mónica García Calzada (II)
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con la segunda parte de la entrevista a Mónica García Calzada, asesora de lactancia, madre de cuatro niños y miembro del equipo de Nacentia, clínica privada de parto natural.

En la primera parte de la entrevista nos hablaba sobre lactancia materna, en ella nos daba claves para una lactancia exitosa y feliz, mientras que ahora nos responderá sobre la importancia de la respiración consciente en el momento del parto.

En el área de preparación al parto impartes un taller llamado respiración consciente. ¿Cuál es la importancia de la respiración en el parto?

La respiración es fundamental a lo largo de nuestra vida, pero tiene especial importancia en el manejo del dolor en el parto.

Cuando tomamos consciencia de nuestra respiración, nos trasladamos automáticamente al momento presente, vivimos el aquí y ahora. Esta es la gran cualidad de respirar conscientemente, en general siempre estamos pensando en lo que hemos hecho o en lo que tenemos que hacer, es decir en el pasado o en el futuro. Si reflexionamos sobre cuántas veces a lo largo del día hemos sido capaces de mantener nuestra mente en el presente en lo que estuviéramos haciendo, probablemente la respuesta sea ninguna.

Lo que conseguimos a través de la respiración consciente, es activar sustancias y sistemas que funcionan sobre el organismo a modo de analgesia y que contrarrestan el dolor. Si nosotras durante la dilatación nos centramos en la respiración, conseguimos acallar a nuestra mente, desterrar las expectativas y poder vivir el parto desde la plenitud y el disfrute.

¿Qué tipos de respiración existen?

Hay tres tipos de respiración que corresponden nada más al llenado de las diferentes partes del pulmón.

Respiración abdominal o diafragmática: Es el llenado de la parte baja del pulmón, es la manera correcta de respirar con la que nacemos y desgraciadamente en muchos casos se va perdiendo con el paso del tiempo.

Respiración torácica o intercostal: Es el llenado de la parte media del pulmón, practicando este tipo de respiración de forma habitual ampliamos nuestra capacidad pulmonar. Un dato interesante es que solo utilizamos una décima parte de nuestra capacidad pulmonar.

Respiración clavicular: Es el llenado de la parte alta del pulmón, este tipo de respiración no tiene sentido de forma asilada, lo normal es que forme parte de una respiración profunda o completa, ya que no se inhala suficiente oxigeno ni se exhala suficiente dióxido de carbono, no le damos al cuerpo lo que este necesita para funcionar correctamente.

Por último, la respiración profunda o completa. Es el llenado de la totalidad de los pulmones, esta formada por las tres respiraciones anteriormente citadas.

respiración consciente-parto

¿Es necesario aprender técnicas de respiración para el momento del parto o es preferible dejar que la respiración fluya por sí sola? Hay mujeres que se sienten agobiadas al creer que en el momento del parto deberán estar más pendientes de cómo respirar que del parto en sí.

Yo no creo que haya que aprender diferentes técnicas de respiración para el parto, porque cuando aprendemos algo de memoria y no lo tenemos integrado como un hábito en nuestro organismo, la tendencia es que no nos sirva de mucho.

El parto es un proceso físicamente agotador y mentalmente extenuante si la madre está intentando recordar las técnicas de respiración que aprendió de memoria y que muy probablemente no las ha integrado en su ser. Su energía se está dispersando, y es fácil que al no conseguir recordarlas, sienta miedo, este miedo ayude a aumentar la tensión y cuanto más tensión más aumentará el dolor. Y aquí tenemos el triángulo de Read, a más miedo más tensión, a más tensión más dolor. El útero es un músculo como cualquier otro, si nosotras nos tensionamos, el útero tiene que hacer un sobre esfuerzo y entonces aumentará la sensación de dolor.

Yo creo que una mujer en el proceso de parto necesita dos cosas: haber tenido información previa sobre cual es el proceso que va a vivir, y, en el momento que empiecen las contracciones, debe concentrarse en su respiración sea cual sea, sin intentar forzar nada. Obviamente si es una respiración abdominal, tranquila y sosegada mejor que mejor, ya que la característica principal de la respiración abdominal, es la relajación.

¿Qué servicio ofrecéis a la madres en Nacentia?

En Nacentia disponemos de un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y motivado, compuesto por ginecólogas, pediatras, matronas, fisioterapeutas, asesoras de lactancia, auxiliares, etc, cuya filosofía es proporcionar una excelente e individualizada atención en el embarazo, parto y puerperio y respetando las recomendaciones de parto natural de prestigiosas asociaciones internacionales.

En el embarazo ofrecemos talleres en el área de educación maternal/paternal pioneros, como el manejo del dolor, clases en piscina o movimiento en el parto.

Nuestras embarazadas diseñan un parto a su medida. Deciden y eligen cómo vivir este proceso, siendo uno de nuestros objetivos fundamentales garantizar el bienestar materno-fetal. Contamos con una línea telefónica 24 horas al día, todos los días del año para diversas consultas. Ofrecemos lo último en analgesia, como el Entonox, el uso del agua o el tens entre otros.

Así mismo somos pioneros en un tema que consideramos clave, el acompañamiento en el parto, que consiste en proporcionarle a la mujer y a su pareja apoyo físico, emocional e informativo, durante el trabajo de parto, el nacimiento del bebé, el puerperio y la crianza.

¿Crees que la mujer va hacia un parto más feliz?

Creo que si, que afortunadamente esta es la tendencia. Cada vez es más fácil conseguir un parto no mediatizado, pero creo que aun falta mucho por hacer.

Creo que cambiar protocolos de actuación es difícil, yo espero que con el tiempo las generaciones venideras puedan disfrutar de un parto no respetado; por que en mi opinión debería ser un derecho no un privilegio.

Agradecemos sinceramente a Mónica García Calzada que haya accedido a esta entrevista y que nos haya dado respuestas tan interesantes para las embarazadas de cara a la preparación al parto y la lactancia materna.

Fotos | Perfecto Insecto y Torsten Mangner En Bebés y más | El método Bradley para controlar el dolor durante el parto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos