Compartir
Publicidad

La presencia de algunos padres en el parto podría hacer que la mujer sintiera más dolor

La presencia de algunos padres en el parto podría hacer que la mujer sintiera más dolor
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si ya lo dicen, que hoy en día hay estudios para todo, y que después de uno que te dice A, llega otro que te dice B. Llevamos años, sino lustros, sino décadas, luchando para que los protocolos cambien y que los padres puedan acompañar a la mujer en todo momento, durante el parto, con el fin de darle apoyo moral, emocional y para actuar de "barrera" ante las posibles interferencias (más abajo lo explico).

Y ahora aparece un estudio que concluye que lo mejor para el dolor de las madres es precisamente lo contrario, que algunos padres no estén presentes durante el parto porque de ese modo las mujeres podrían sentir más dolor.

Un momento, vamos a ver de qué va el estudio

Calma, no abramos aún la jaula de los leones y ahora no vayamos a decir a todos los hombres que deben quedarse en la sala de espera, cuando desde los años 70 se llevan publicando diversos estudios que muestran que es mejor que la mujer esté acompañada. Vamos a ver, que hablen las mujeres: si vas a dar a luz a un hospital, ¿prefieres estar sola o estar acompañada? Porque yo creo que la mayoría dirían que prefieren estar acompañadas.

Ahora bien, ¿y si la relación con la pareja no es todo lo buena que debería ser? ¿Y si no hay la suficiente confianza? ¿Y si el papá tiene la capacidad de poner más nerviosa a la madre? Entonces sucede lo que comentan en el estudio, que hay algunos padres que provocan que la mujer sienta más dolor. Yo hablé de ello hace unos años, cuando dije que es positivo que la mujer esté acompañada, pero que no hace falta que sea el padre quien la acompañe.

La compañía es innegociable

Una mujer debe estar acompañada para dar a luz, siempre que lo haga en un hospital. Acompañada porque está en un lugar donde le atienden profesionales que, probablemente no la conocen y porque necesita a alguien que le de apoyo en todo momento, si ella lo requiere. ¿Y si necesita algo? ¿Y si falla algo? Vale más que haya alguien que pueda avisar, dar masajes, dar ese apoyo o simplemente estar en silencio, según la madre prefiera, que no que esté sola. Además, ¿y si entra alguien a preguntarle cosas?

Una mujer que está dilatando, que tiene contracciones, que está tratando de dar a luz, debe dejarse llevar por su cuerpo y por sus sensaciones, y para hacerlo requiere de intimidad y de una cierta desconexión del mundo que le rodea. No es el momento de escuchar, pensar y responder, sino de ceder a los deseos de la naturaleza. El parto es un acto sexual, y todo acto sexual puede fracasar si la persona no se deja llevar. ¿Acaso te pones a hablar con alguien cuando haces el amor? Pues la cosa va un poco por ahí.

Qué dice el estudio

padre-parto

A ver, el estudio es bastante rarito, todo hay que decirlo. Para saber cómo de diferente era el dolor en las mujeres cogieron una muestra de 39 mujeres con sus parejas y les "atacaron" con un láser en la yema de los dedos cuando la pareja estaba presente y cuando no lo estaba. Analizaron la respuesta neuronal de cada mujer y además les pidieron que describieran el nivel de intensidad del dolor.

Vieron que el dolor era muy parecido tanto si estaba la pareja como si no lo estaba y que, en algunas ocasiones, el dolor era incluso más elevado si la pareja estaba al lado (normalmente en aquellas parejas que tienen una relación menos afectuosa y menos cercana).

Según los investigadores, y puede parecer lógico, podemos saber así que el nuevo modelo de atención en que el padre está siempre acompañando a la madre podría no ser adecuado para todas. De hecho, se dice que hay mujeres que preferirían que no estuviera el padre, sino algún familiar mujer. Pues en casos así, como dije en su momento, vale la pena ser sinceros y explicarlo tal y como la mujer lo siente, digo yo, aunque imagino que a más de un padre algo así, no ver a sus hijos nacer, le partiría el corazón, además de que a nivel de vínculo emocional entre el padre y el hijo, el hecho de verle nacer seguro que es muy positivo.

Quizás valga la pena conocer los deseos de la madre con tiempo para tratar de acercar posturas, limar asperezas y hacer que el padre sea, definitivamente, la persona que quiera que le acompañe (si es que ese cambio puede llegar a darse, que no lo sé). De hecho, será quien la acompañe en la crianza del bebé, así que no está mal empezar a ir a la una antes de que el bebé nazca.

¿Y si dieras a luz en otro entorno?

Mi mujer me lo ha dicho más de una vez, si diera a luz sola seguro que lo haría mejor que acompañada. Conmigo no se concentra, no se deja ir, y mi sola presencia le molesta en ese sentido. Pero claro, en un hospital, siente que me necesita.

¿Y si diera a luz en otro entorno? Pues otro gallo cantaría. Si diera a luz en casa, o en otro lugar, a sabiendas de que el riesgo es mínimo (si fuimos al hospital es porque nunca tuvimos la confianza absoluta para hacerlo en casa), seguramente habría escogido dar a luz sola: "me voy un rato, tengo al bebé y luego vuelvo". Pero claro, los partos a veces se complican, es necesario que haya alguien cerca por si acaso y entonces, si acudes a un medio hospitalario, la soledad puede ser peor que estar acompañada.

¿Los datos del estudio son extrapolables?

Por otro lado, que te den con un láser en los dedos puede ser algo para lo que prefieras estar sola, pero que vayas a dar a luz a tu bebé, pues igual no. El resultado no es el mismo porque el dolor de los dedos no conlleva ninguna experiencia positiva y un parto resulta en tu precioso bebé, y en consecuencia no sé hasta qué punto se puede extrapolar una cosa con la otra. Como digo, mi mujer preferiría dar a luz sola, pero en el hospital no me dejaba ni ir a buscar algo de comer.

Más información | Abstract del Estudio en Pubmed, Telegraph
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | El papel del padre durante el embarazo, El papel del padre en el parto: la madre y el bebé te necesitan, El papel del padre en el postparto: conociendo al bebé, apoyando a la madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio