Publicidad

Un estudio encontró que la mayoría de los bebés prefiere nacer de noche, ¿y su hora favorita? Las 4:00 AM

Un estudio encontró que la mayoría de los bebés prefiere nacer de noche, ¿y su hora favorita? Las 4:00 AM
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Predecir con seguridad cuándo será el día y hora en la que nazca un bebé, es algo poco probable. Si bien nosotros podemos tener deseos de que nazca en cierta fecha o momento del día, es el bebé quien elige cuándo nacer. Pero, ¿hay alguna hora por la que tengan preferencia?

Un estudio reciente encontró que la mayoría de los bebés nace por la noche, y que la hora pico de nacimiento es a las 4:00 de la madrugada. Te contamos los resultados del estudio y los posibles motivos por los que esto ocurre.

Los bebés prefieren nacer de noche

Hace algún tiempo te compartíamos los resultados de un estudio que fue realizado analizando los registros de más de 4.500 nacimientos ocurridos en la Casa de Maternidad de Madrid entre los años 1887 y 1892. A pesar de que son muy antiguos, estos datos tienen una particular importancia, pues son de una época en la que las intervenciones quirúrgicas, como las cesáreas, eran mínimas.

De este estudio se pudo encontrar que los bebés preferían nacer por la noche y se cree que esto se deba a razones tanto evolutivas como biológicas, similares a las del estudio que ahora compartiremos.

El pico horario del nacimiento, las 4:00 AM

Este nuevo estudio publicado en la revista Plos One, se revisaron los registros de más de cinco millones de nacimientos en Inglaterra, desde el 2005 hasta el 2014.

Se establecieron distintos modelos de regresión y estadística descriptiva para establecer cómo los patrones de la hora de nacimiento varían según el tipo de parto y la edad gestacional, entre otros factores.

Encontraron que la hora del nacimiento y el día de la semana en que esto ocurría, variaba de forma considerable. En el caso de los partos que se desencadenaban de forma espontánea, éstos ocurrían en su mayoría entre la medianoche y las seis de la mañana, teniendo un pico a las 4:00 de la madrugada, además de ser más probables de ocurrir entre semana y no tanto en fines de semana o días festivos.

Por otra parte, la mayoría de las cesáreas ocurrían en las mañanas de los días laborales, mientras que los partos que eran inducidos, ocurrían regularmente alrededor de medianoche entre los jueves y sábado, así como en los días previos a algún festivo.

El resultado de las cesáreas no nos sorprende, pues anteriormente habíamos hablado de cómo cada vez se inducían más partos y se programaban más cesáreas para evitar que caigan en fin de semana.

Pero, ¿y los horarios del parto natural o que se desencadena de forma espontánea? Como comentábamos en el estudio en el que se hablaba acerca de que los bebés tenían preferencia por nacer de noche, esto puede deberse a razones evolutivas y biológicas.

Por el lado de la evolución, puede tratarse de una cuestión de seguridad y supervivencia, pues nuestros antepasados solían reunirse al caer la noche tras volver de una jornada fuera cazando, por lo que la mujer embarazada ahora se encontraba rodeada de otros que podían protegerle a ella y al bebé de posibles depredadores.

Otro factor que influiría en que los partos ocurran durante la noche, se debe la influencia de la luz -o la ausencia de ella- y que al igual que el cuerpo, el parto se rige por el ritmo circadiano. Además, la melatonina, una hormona que se produce en la ausencia de luz, ayuda a poner en marcha otras hormonas que son las responsables de que se desencadene el parto.

Todos estas razones podrían explicar por qué la mayoría de los bebés elige nacer de noche y nos ayudan quizás, a estar mejor preparados en caso de que se desencadene al ocultarse el sol.

Foto | iStock
Vía | El Confidencial
En Bebés y más | Los bebés prefieren nacer por la noche, El pico horario del nacimiento: ¿por qué la mayoría de los bebés nace alrededor de las 8:00 AM?, Las cesáreas aumentan entre las 23h. y las 4 de la madrugada (y podría ser por el cansancio de los médicos)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios