Compartir
Publicidad

El Hospital de León aplica un nuevo protocolo para reducir las cesáreas innecesarias

El Hospital de León aplica un nuevo protocolo para reducir las cesáreas innecesarias
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El número de cesáreas en España ha aumentado notablemente en los últimos años. Uno de cada tres bebés nace de este modo, casi duplicando las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Dado el panorama, el Hospital de León ha decidido aplicar un nuevo protocolo para reducir las cesáreas innecesarias. Se ha incorporado a un proyecto nacional de estandarización de indicaciones de cesáreas, con lo cual a partir de ahora se pondrán en marcha prácticas menos intervencionistas para garantizar partos más seguros para la madre y el bebé.

Son esperanzadoras las palabras del jefe de Obstetricia del Hospital de León, Celso García, quien comenta:

Hasta ahora se ha sido muy flexible o muy permisivo. Hasta el 2010, si la mujer había tenido una cesárea previa se le permitía elegir si quería otra cesárea. Eso ahora ya no se hace”.

En la auditoría realizada en el Hospital de León se ha comprobado que el mayor número de cesáreas se produce tras la no progresión del parto, el fracaso de la inducción, el riesgo de la pérdida de bienestar fetal y las presentaciones podálicas.

Para revertir esta situación, las cesáreas que sean programadas será por estricta necesidad médica. Además, aumentará el control del embarazo en los últimos días de gestación para ajustar las inducciones de los partos, para que no resulten fallidas.

Por su parte, cuando el bebé se presente de nalgas se intentará el parto vaginal. Se implementará la práctica de la versión externa para tratar de dar vuelta al bebé que viene de nalgas.

El ginecólogo explica que los partos en presentación podálica dejaron de realizarse por vía vaginal tras las conclusiones de un estudio de Hannah del año 2000 sobre las complicaciones fetales en este tipo de nacimientos,

“ese estudio hizo mucho daño a la obstetricia, pero ahora se sabe que estaba mal diseñado y que sus conclusiones no eran correctas, hay que empezar a hacer partos en podálica por vía vaginal”.

Como vemos, parece que las cosas están por cambiar en el Hospital de Universitario de León, así como en el Hospital del Bierzo, donde también pondrán en marcha el mismo protocolo para reducir las cesáreas innecesarias. Sin duda, una buena noticia.

Vía | Diario de León
Foto | bionicteaching en Flickr
En Bebés y más | Por fin disminuye el número de cesáreas innecesarias, Estudio: peligros y justificación de las cesáreas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos