Compartir
Publicidad

Estudio: peligros y justificación de las cesáreas

Estudio: peligros y justificación de las cesáreas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio recientemente revisado confirma que la realización de cesáreas conlleva riesgos para la salud materna y del bebé y que sólo debería ser practicada en casos de urgencia y necesidad, cuando verdaderamente son necesarias, pudiendo incluso salvar vidas.

Para ello, se han tenido en cuenta datos de más de 97000 partos en 120 hospitales (públicos y privados) de ocho países latinoamericanos.

Se tuvo en cuenta la mortalidad fetal, materna o neonatal (hasta el alta hospitalaria) y morbilidad materna o neonatal asociadas con el parto por cesárea electiva (cesárea indicada antes del inicio del parto), cesárea intraparto (cesárea indicada tras el inicio del parto, espontáneo o inducido) o vaginal.

Se trata de un estudio muy completo que toma en consideración distintos tipos de parto, las condiciones en que se lleva a cabo la cesárea y los factores de riesgo maternos.

Se excluyeron las cesáreas por indicación urgente, gestaciones múltiples y los casos con datos del parto incompletos. También se tuvieron en cuenta factores de riesgo maternos variados (edad menor de 16 o superior a 35 años, primiparidad, cesárea previa, abortos o mortalidad neonatal previa, antecedentes de cirugía uterina…).

Como posibles factores de confusión se incluyeron la derivación de la embarazada al hospital, parto inducido o anestesia epidural durante el parto.

Resultados del estudio sobre las cesáreas

Los resultados principales hallaron un mayor riesgo de morbimortalidad materna en los partos por cesárea en comparación con los partos vaginales.

Al analizar la mortalidad fetal, la cesárea electiva en los partos con presentación cefálica disminuyó discretamente la mortalidad en relación al parto vaginal, y tanto las cesáreas electivas como las intraparto disminuyeron la mortalidad fetal en la presentación podálica en relación con el parto vaginal.

Las conclusiones de la investigación señalan que la cesárea globalmente considerada supone un incremento de riesgo de morbimortalidad materna respecto al parto vaginal.

Entonces, ¿cuándo estaría justificada la intervención? Según sus datos, en los partos con presentación podálica la cesárea reduce el riesgo de mortalidad fetal y morbi-mortalidad neonatal. Los revisores del estudio señalan que existe un efecto protector sobre la mortalidad fetal que tiene el parto por cesárea en las presentaciones de nalgas, ya descrito en estudios previos.

En partos con presentación cefálica, aunque podría reducir el riesgo de muerte fetal, aumenta tanto el riesgo de morbi-mortalidad materna como neonatal.

Como vemos y denunciamos frecuentemente en nuestras páginas, el incremento del número de partos por cesárea sin indicación médica no tiene justificación, y se deberían tener en cuenta los riesgos reales ante una intervención de este tipo.

Todos los implicados, especialmente médicos, que deben informar objetivamente a madres y familiares, pero tambien éstos, deberían sopesar dichos riesgos antes de optar por una cesárea innecesaria.

Vía | Evidencias en Pediatría
Foto | bionicteaching
En Bebés y más | Cesáreas innecesarias en la sanidad privada, Mapa con los porcentajes de cesáreas de los hospitales españoles, ¿Elegirías parir por cesárea si pudieras?, Un 20% de los partos son por cesárea en nuestro país

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos