Cómo se inventó el Test de Apgar: la anestesióloga que decidió evaluar a los recién nacidos al minuto de vida

Millones de bebés en el mundo han sido salvados gracias al trabajo y dedicación de una anestesióloga

Apgar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Nada más nacer el bebé se debe evaluar su estado general. Y entre las diversas pruebas que se le realizan para ello se encuentra el reconocido Test de Apgar, que se hace al minuto de nacer y vuelve a repetirse a los cinco minutos.

En el ámbito médico el nombre del test hace referencia a los cinco parámetros que se evalúan: Appearance (color de la piel), Pulse (ritmo o frecuencia cardíaca), Grimace (reflejos), Activity (tono muscular) y Respiratory Effect (esfuerzo respiratorio).

Sin embargo, esto es cierto solo en parte, pues se trata de una regla mnemotécnica para memorizar y recordar los criterios evaluados. Apgar es, en realidad, el apellido de la anestesióloga que lo creó. Te hablamos de Virginia Apgar y cómo su valiosa contribución a la neonatología ha logrado salvar la vida de millones de bebés en todo el mundo.

La anestesióloga que se propuso combatir la mortalidad infantil

apgar

Virginia Apgar nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, y desde temprana edad decidió que quería estudiar medicina. Inicialmente, Apgar quería ser cirujana y para ello cursó la carrera de medicina en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, graduándose en cuarto lugar de su clase.

Sin embargo, mientras hacía sus prácticas en la misma universidad, Allen Whipple, director de cirugía del centro médico Columbia-Presbyteran, la disuadió de continuar su carrera como cirujana, especialmente al ver a otras mujeres intentarlo y fracasar.

Pero en lugar de solo desanimarla, le sugirió especializarse en anestesiología, señalando que veía en ella la capacidad para hacer contribuciones significativas en esta especialidad. Y cuánta razón tenía.

Apgar continuó entonces su carrera en la universidad de Wisconsin-Madison, donde era la única mujer junto a otros 15 alumnos. Tras recibir su certificación como anestesióloga en 1937, regresó al Colegio de Médicos y Cirujanos, donde fundó la división de anestesia junto a Whipple.

En 1949, después de que la anestesia finalmente fuera reconocida como una especialidad médica y se formara oficialmente un departamento académico, Apgar obtuvo un puesto de docente, siendo así la primera mujer en ser profesora titular del Colegio, donde permaneció hasta 1959.

La creación del Test de Apgar

apgar Virginia Apgar, revisando a un recién nacido en 1966

Apgar no solo se dedicó a ser profesora: también realizaba trabajo clínico y de investigación en un hospital afiliado. Esta experiencia práctica le hizo darse cuenta de que, a pesar de que las tasas de mortalidad infantil en Estados Unidos habían disminuido en los últimos años, todavía eran muchos los bebés que fallecían durante las primeras 24 horas tras el parto.

Observando esta tendencia, y decidida a combatirla, Apgar comenzó a investigar métodos que pudieran ayudar. Gracias a su trabajo como anestesióloga obstétrica, pudo documentar las señales que le permitían identificar a los bebés sanos de los que presentaban problemas al nacer. Con esta información, Apgar creó un sistema de puntuación para evaluar la salud del recién nacido inmediatamente tras el parto.

Y así, tras perfeccionar su sistema inicial, en 1952 presentó por primera vez lo que actualmente conocemos como el Test de Apgar, en una reunión conjunta de la Sociedad Internacional de Investigación en Anestesia y el Colegio Internacional de Anestesistas, para posteriormente publicarlo en la revista Anesthesia & Analgesia en 1953.

Al día de hoy, el Test de Apgar continúa siendo utilizado en todo el mundo y ha ayudado a salvar la vida de millones de recién nacidos al detectar de manera prematura problemas que, de no verse, podrían ser fatales minutos u horas después del parto.

Foto de portada | Lemniscate en Pexels

Inicio