Publicidad

Aumenta el número de muertes de recién nacidos en el mundo: hay que actuar

Aumenta el número de muertes de recién nacidos en el mundo: hay que actuar
1 comentario

Si cuatro de cada diez nacimientos salieran mal en nuestro hospital, tendríamos todas esas papeletas para no tener a nuestro bebé. En nuestro entorno, la muerte de un bebé recién nacido no es común, pero en muchos países del mundo es un triste realidad, demasiado habitual. Y sigue siendo una tragedia, por muy lejos que tengamos esos países.

Unicef y la OMS han elaborado el "Plan de acción para todos los recién nacidos", un documento que pretende marcar la manera de poner fin a las muertes prevenibles de los recién nacidos. Si se invierte en atención de calidad en torno al nacimiento y a los recién nacidos enfermos y de bajo peso, hasta tres millones de bebés y mujeres podrían salvarse cada año.

El Plan de acción defiende que en la actualidad existen soluciones costoeficaces para proteger a las mujeres y los niños en el día más peligroso de sus vidas: el del nacimiento. Promueve modos innovadores de fortalecer las estrategias del sector de la salud, describe normas para establecer la calidad de la atención, e indicadores para medir los nacimientos y las muertes.

Sobrecoge conocer que casi tres millones de recién nacidos que mueren, y otros 2'6 millones que nacen ya muertos, están por lo general ausentes en las estadísticas de sus países. ¿Qué pasa si ni sus nacimientos ni sus muertes se registran? Los gobiernos no tienen que rendir cuentas a nadie, no se preocupan por evitar esas muertes.

¿Cómo se ha elaborado el Plan de acción para los recién nacidos?

Ante ese panorama, hay que actuar, de ahí el Plan de Acción. hay que hacer algo, y muchos organismos se comprometen a ello. Pero, ¿cómo se ha llegado al compromiso, de dónde surge este plan?

El Plan de acción Todos los Recién Nacidos se basa en la epidemiología, datos científicos y conocimientos a nivel nacional y mundial más recientes y sirve de apoyo para el movimiento «Todas las mujeres, todos los niños», del Secretario General de las Naciones Unidas, que pretende informar y rendir cuentas sobre la salud de la mujer y el niño.

Para su preparación se ha contado con el asesoramiento de expertos y asociados, dirigidos por la OMS y el UNICEF, así como con los resultados de varias reuniones consultivas en las que participaron múltiples interesados y de una consulta basada en la web en la que se recibieron más de 300 observaciones.

Tras debatirlo en la reciente 67 Asamblea Mundial de la Salud, los Estados Miembros refrendaron el documento y se comprometieron firmemente a poner en práctica las medidas recomendadas. Periódicamente, hasta 2030, se evaluarán los progresos realizados para alcanzar los objetivos y metas mundiales.

A pesar de que la mortalidad infantil desciende en el mundo, queda mucho por hacer, y por contra, las muertes de los recién nacidos se han estancado. Ahora, suponen un porcentaje más elevado de lo que ocurría en 1990, ya que han aumentado desde un 33% hasta un 44%.

En la web dedicada a la atención de los recién nacidos podemos encontrar en pdf. y en castellano el Resumen de orientación del plan de acción para poner fin a la mortalidad prevenible, muy interesante, así como todo el documento en inglés.

Esperamos que el Plan de acción para todos los recién nacidos logre reducir las muertes en el mundo y que llegue a todos los gobiernos, que de verdad se incida sobre este Objetivo del Milenio que está lejos de cumplirse y que supone una tragedia para tantas y tantas familias con dificultades de acceso a la sanidad en el mundo.

Vía | Peques y más
Sitio Oficial | Every Newborn
Más información | Unicef
En Bebés y más | Gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios