Gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo

Gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo
Sin comentarios

Acaba de publicarse un gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo que pone de manifiesto la tragedia de las muertes infantiles que se producen antes y durante el parto, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Casi 70 especialistas y 50 instituciones de 18 países han participado en este estudio que, tras dos años de trabajo, se publica en el último número especial monográfico de la revista británica 'The Lancet'.

Recordemos que el término "perinatal" ('stillbirth', en inglés) en su definición más extendida engloba todas las muertes que se producen dentro del útero desde la semana 28 de gestación hasta los fallecimientos provocados por problemas durante el parto.

En total, la muerte perinatal se cobra 2,6 millones de víctimas anuales (unas 7.000 muertes al día) y que se ceba sobre todo con los países pobres, donde tienen lugar el 98% de los fallecimientos perinatales.

Varios de los autores de este amplio análisis recuerdan que los países ricos no están libres del todo de esta tragedia, en la que un 30% de los casos siguen sin tener una causa conocida.

Cada hay año se producen en el mundo más muertes durante la gestación que por enfermedades como el sida y paludismo juntas y muchas podrían evitarse.

Causas de la muerte perinatal

En los países más desfavorecidos de la tierra, los niños mueren antes de nacer por culpa, sobre todo, de una mala atención al embarazo o bien por infecciones maternas. El estudio señala que sólo un 5% de estos fallecimientos se deben a malformaciones o anomalías genéticas. La importancia de una buena atención médica, de la educación sexual y en higiene o de la labor de las matronas en estos ámbitos es fundamental.

En el mundo rico, factores tan dispares a estos como la edad materna por encima de los 35, la obesidad, el tabaco o el alcohol pueden causar la muerte fetal en el último trimestre de embarazo.

De los 2,6 millones de muertes, 1,4 millones tienen lugar en el útero materno, y los otros 1,2 millones se producen por complicaciones durante el alumbramiento (sobre todo en el tercer mundo).

Según el estudio, en los países industrializados, la tasa de mortalidad perinatal ronda los cinco casos por cada 1.000 nacimientos (España está un poco por debajo de la media con 3,2), pero este fenómeno recibe aún poca atención y dedicación.

Janet Scott, de la 'Stillbirth and Neonatal Death Charity' (Reino Unido) incide en la vertiente emocional de este hecho, que tampoco debe descuidarse. Los padres y madres que atraviesan por esta tragedia se merecen atención, dedicación, reconocimiento y más investigación destinada a desentrañar definitivamente las últimas causas del fenómeno.

Este gran estudio sobre la muerte perinatal en el mundo nos abre los ojos a otras realidades pero también a la nuestra, pues en cualquier caso, más allá de los porcentajes, la muerte fetal es un acontecimiento devastador para las familias.

Vía | El Mundo Más información | TheLancet Foto | hdptcar (Flickr) En Bebés y más | Grupos de apoyo para reducir la mortalidad neonatal, Estado Mundial de Madres 2009: la atención a los menores de cinco años, Estado Mundial de la Infancia 2009: mortalidad de madres e hijos, La atención en la muerte prenatal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio