Compartir
Publicidad
Publicidad

Estado Mundial de Madres 2009: la atención a los menores de cinco años

Estado Mundial de Madres 2009: la atención a los menores de cinco años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado vimos cómo España descendía en su posición respecto al bienestar de madres e hijos según el Informe del Estado Mundial de las Madres presentado por Save The Children. Este año, el informe se centra en la situación de la infancia temprana.

En el Estado Mundial de Madres 2009 se analiza las cuestiones fundamentales para niños de 0 a 5 años, tanto en países desarrollados y como en países en desarrollo. Entre los 10 factores analizados figuran las bajas por maternidad y paternidad, la disponibilidad y calidad de los cuidados en la temprana infancia o la pobreza infantil.

El informe compara los 25 países más ricos a partir de esos 10 factores en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los 10 indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno, mientras que España junto con Estados Unidos, México y Suiza únicamente cumplen tres.

Los factores en los que aprueba España son:

• Servicios acreditados y financiados de educación temprana para al menos el 80% de los niños menores de 4 años, por un mínimo de 15 horas semanales. España está a la vanguardia de Europa en escolarización de niños entre 3 y 5 años con tasas cercanas al 100%.

• Nivel mínimo de capacitación de todo el personal de atención infantil: al menos el 80% tiene formación específica en el cuidado infantil.

• Proporción mínima del personal de atención infantil con un alto nivel de educación y capacitación: al menos el 50% del personal de los centros de educación temprana tiene un mínimo de 3 años de educación superior con cualificación reconocida en estudios de infancia temprana o similar.

Pero, ¿en qué factores no alcanzamos el aprobado?

• La baja por maternidad en nuestro país es de tan sólo 16 semanas para las madres y 15 días para los padres (en Suecia, por ejemplo, es de 68 semanas con entre el 80 y el 90% del salario).

• No disponemos de servicios subvencionados para al menos el 25% de los menores de 3 años, algo que se demanda desde hace tiempo por gran parte de la sociedad, en buena medida porque es la única salida para las madres y padres que no pueden dejar de trabajar para cuidar a los pequeños. En España, la proporción de niños menores de tres años que asisten a un centro educativo en España es de un 4% para los menores de un año, el 16% para los de un año y el 30% para los de dos años.

• La tasa de pobreza infantil relativa es de las más elevadas de los países desarrollados, un 24%.

• La facilidad de acceso a servicios sanitarios para la población más desfavorecida no alcanza el aprobado.

• La tasa de mortalidad infantil es superior a 4 por cada mil nacimientos (en España es del 4,1).

• Una proporción excesiva de bebés nacidos con bajo peso inferior al 6% (en España es del 7,1%).

• Tampoco se alcanza un máximo de 15 niños por cada persona cualificada a su cargo en educación preescolar.

• No se da una inversión de al menos el 1% del PIB en servicios de atención a la infancia temprana.

• No existe en España un Plan nacional de servicios para la infancia temprana, con medidas específicas que prioricen la atención a niños en situación desfavorecida.

En cuanto al bienestar de las madres, recuperamos un puesto respecto al año pasado y nos situamos en el 11, muy lejos de los últimos de la lista, países africanos subdesarrollados. En Níger una de cada siete mujeres muere durante el embarazo o el parto y uno de cada seis niños muere antes de los cinco años.

Otros datos impactantes que se desprenden de este informe son que unos 75 millones de niños no van a la escuela y que el 40% de los menores de cinco años no llega a alcanzar su potencial de desarrollo cognitivo a causa de la pobreza, una salud pobre y una nutrición y cuidados deficientes.

Sitio Oficial | Save the Children En Bebés y más | Estado Mundial de la Infancia 2009: mortalidad de madres e hijos, Estado Mundial de las Madres 2008: España desciende al puesto 12, Estado Mundial de las Madres 2007, España se mantiene

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos