Compartir
Publicidad

Los niños no son atracciones turísticas: campaña contra el "turismo de orfanatos"

Los niños no son atracciones turísticas: campaña contra el "turismo de orfanatos"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La situación de muchos niños en el mundo es dramática, especialmente en los países en vías de desarrollo. A menudo nos acercamos a esos países para hacer turismo, tal vez sin conocer la verdadera situación de sus habitantes.

Pero la visita a un orfanato no se pude convertir en una atracción para los visitantes. Es lo que pretende hacer ver la campaña "Los niños no son atracciones turísticas", organizada por la ONG Friends International con el apoyo de Unicef.

Del mismo modo que no aprovecharíamos un fin de semana o una escapada a una ciudad europea para visitar un orfanato, ¿qué es lo que hace que esto sea una opción turística más en países como Camboya? Me parece un horror, que sin embargo parece que está extendido en algunos países en desarrollo.

Miles de turistas se acercan, probablemente con buenos propósitos, a ver a los niños que están en hospicios. Pero una donación no basta. Detrás de muchos de esos hospicios hay fraudes, las donaciones se pierden, los niños siguen desamparados tras las visitas.

En esas visitas por las que compiten muchos orfanatos también se ofrecen espectáculos protagonizados por los niños y se venden productos, pero los beneficios de esas dudosas prácticas no redundan en los niños, no mejoran sus condiciones de vida.

En Camboya existe lo que se conoce como "turismo de orfanatos", y la imagen que precede a este artículo da muestra de lo que la campaña quiere destacar: los niños huérfanos no pueden ser expuestos como en un museo, y ni sus "cuidadores" ni los visitantes pueden pretenderlo.

Antes de visitar un orfanato, piensa realmente lo que supone esa visita. Se ha investigado acerca de lo que hay detrás de ese turismo, y a pesar de las buenas intenciones de la mayoría de visitantes, se hace más daño que beneficio.

Un informe muestra que el turismo orfanato no ayuda a la protección del niño, a mentener sus derechos o contribuir en su educación y además contribuye a la separación de las familias de Camboya.

Por ello, recuerda: los niños no son atracciones turísticas, hay otros modos de ayudarlos y puedes hacerlo informándote a través de las ONGs como las que apoyan la campaña.

Sitio Oficial | Thinkbeforevisiting En Bebés y más | Niños que luchan con serpientes como reclamo turístico, "Escuela para todas", para la educación de niñas en Camboya

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio