Publicidad

Niños que luchan con serpientes como reclamo turístico

Niños que luchan con serpientes como reclamo turístico
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Por más que suene a inocentada, este espectáculo es real. Si cualquier forma de trabajo infantil resulta despreciable, este esperpéntico y peligroso show aún me lo parece más. En un pueblo de Tailandia los niños escenifican una lucha con serpientes como reclamo turístico, el plato fuerte del espectáculo.

La cobra y otras serpientes conviven con los habitantes de una pequeña aldea del noreste de Tailandia en la que los reptiles han sustituido al perro como principal mascota. Ban Kok Sanga es conocida por la “aldea de las cobras”, y ha encontrado en esta representación de los niños enfrentándose a las serpientes un motivo para atraer visitantes.

Tanto los niños como otros participantes en el “circo” han sufrido mordeuras de las cobras, aunque por fortuna los propios habitantes del pueblo conocen el antídoto, que elaboran ellos mismos desde hace años a base de una planta medicinal.

Lo peor (por poner algo peor) es que ni siquiera a través de esta lucha los niños ni sus familias consiguen salir de la pobreza, y van subsistiendo a duras penas gracias sobre todo a los ingresos por la venta de brebajes tradicionales y elixires.

Es decir, que aunque el pueblo ya esté en el mapa por este espectáculo con serpientes (gracias a la idea de un médico hace seis décadas), los niños y sus familias siguen en la pobreza. Más hubiera valido que esta fama sirviera para ayudar a esta comunidad, aunque estamos en en un país en el que la pobreza y la explotación infantil son una lacra y no un caso aislado.

Los niños que luchan con serpientes como reclamo turístico en Tailandia lo hacen en una especie de ring, imitando un combate de boxeo, pero en el que los puñetazos son sustituidos por ataques de serpientes venenosas, que los niños han aprendido a esquivar.

Si ver trabajar a los niños en el circo me resulta triste, ver cómo lo hacen estos niños, enfrentándose al peligro cada día y exhibiéndose por unas pocas monedas, me da mucha más pena.

Vía | Las Provincias
Más información | Diario del viajero
Foto | permanently scatterbrained en Flickr-CC
En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Relación entre el trabajo infantil y la educación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir