Compartir
Publicidad
Publicidad

Relación entre el trabajo infantil y la educación

Relación entre el trabajo infantil y la educación
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os contábamos hace unos días, se ha celebrado el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011, que hace hincapié en la necesidad de erradicar esta forma de explotación.

El Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado un informe técnico sobre trabajo infantil y educación, basado en estudios realizados en 34 países en todas las regiones del mundo.

Al analizar de qué manera el trabajo infantil afecta los principales indicadores escolares, las conclusiones de la OIT refuerzan la convicción de que combatir el trabajo infantil es un medio para alcanzar las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. El informe destaca que:

  • El trabajo infantil genera una disminución en la matriculación en la escuela primaria y afecta de manera negativa las tasas de alfabetización entre los jóvenes.

  • Existe una clara evidencia de que cuando los niños trabajan y van a la escuela, a medida que las horas de trabajo aumentan, disminuye la asistencia a la escuela.

  • Altos niveles de trabajo infantil están asociados con resultados más bajos en el Índice de Desarrollo de la Educación, que mide el rendimiento de la educación primaria universal, la alfabetización de adultos, la calidad de la educación y la igualdad de género de un país (toma datos de 127países del mundo).

  • Existe una importante relación entre el nivel de la actividad económica de los niños y las tasas de repetición de la escuela primaria. La repetición de grado con frecuencia lleva a que los niños abandonen la escuela.

  • Los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos. Las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.

  • El nivel de educación secundaria es sólo de 46 por ciento para los niños y de 43 por ciento para las niñas, y en el África al Sur del Sahara, sólo uno de cada cinco niños asiste a la escuela secundaria.

La lucha contra el trabajo infantil supone un paso para conseguir la educación para todos, extender y mejorar la protección y educación integrales de la infancia, especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos, como los que sufren la explotación laboral.

Vía | Educación en valores Foto | Dale Ellerm en Flickr En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia, El Día del niño en Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos