Compartir
Publicidad
Publicidad

Hoy, Día Mundial de la Infancia

Hoy, Día Mundial de la Infancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Según la RAE, "la infancia es el período de la vida de una persona que va desde que nace hasta la pubertad". Son unos cuantos años, aproximadamente entre 12 y 15 años que marcan toda la vida del ser humano.

En el mundo entero se conmemora el Día Internacional de los Derechos del Niño pues tal día como hoy, hace 19 años se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado más ampliamente apoyado por todos los países del mundo, salvo por Somalía y Estados Unidos que no ratificaron la Convención de 1989.

Cuatro principios fundamentales que se contemplan son la no discriminación, la dedicación al interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, y el respeto por los puntos de vista del niño.

Quiero rescatar algunos de los derechos que establece la convención y llamar a la reflexión sobre si como padres los respetamos. Cuando nos hablan de derechos de los niños nos acordamos de la tremenda situación de algunos países donde los derechos de los niños son alevosamente mancillados. Falta de agua potable, trabajo infantil, maltratos, millones de muertes que podrías ser evitadas...es estremecedor. Muchas organizaciones trabajan para evitarlo, y aunque casi todos los países se han comprometido a defenderlos, se siguen incumpliendo.

Pero este año os invito a mirar en nuestro entorno. A evaluar la situación de puertas adentro y con nuestros propios hijos. Porque creo que el respeto por los derechos del niño comienza por casa. ¿Realmente respetamos su derecho a ser escuchados, su libertad de expresión? ¿Respetamos su derecho al juego? ¿Su derecho a desarrollar todo su potencial? ¿Y su integridad física? A propósito de esto hoy se difundirá un vídeo que colgaremos en el blog a lo largo del día contra el cachete, el azote, el grito y demás formas de violencia.

Como dije al principio, las vivencias de la infancia marca toda la vida futura de un ser humano. Por eso respetar sus derechos es fundamental para criar personas felices.

Más información | UNICEF En Bebés y más | Vídeo: los derechos de los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos