Compartir
Publicidad

Educación para combatir el trabajo infantil

Educación para combatir el trabajo infantil
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta ha sido una semana cargada de actividades de fin de curso, pero no queríamos dejar pasar un día especial que se acaba de celebrar, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011, que cada año llama la atención sobre el trabajo infantil en todo el mundo. En esta ocasión se le quiere dar una visión educativa a la problemática del trabajo infantil.

La esclavitud infantil está más cerca de lo que pensamos, por ello en unos 60 países del mundo han sido organizados cientos de actividades para celebrar este día.

La Oficina para la Igualdad de Género de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de la campaña de un año sobre “Igualdad de género: el corazón del trabajo decente”, ha resaltado la lucha contra el trabajo infantil a través de la educación con el lema: “La fórmula para el progreso: ¡Educar tanto a niñas como a niños!”.

Se hace así hincapié en otra de las problemáticas a nivel mundial de la que os hemos hablado en otras ocasiones, el de la educación universal y la no discriminación entre niños y niñas a la hora de recibir una formación.

En este sentido, el Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT señala por ejemplo que los niños y niñas trabajadores rurales tienen la tendencia a estar entre los más desfavorecidos, y que las niñas con frecuencia tienen una carga doble de trabajo dentro y fuera del hogar, que pone en peligro su escolaridad.

La OIT sostiene que una gran parte de los 75 millones de niñas y niños sin acceso a la educación primaria comienzan a trabajar a una edad temprana, y plantea la necesidad de impulsar el acceso a las escuelas para romper el ciclo de pobreza y trabajo infantil, y para erradicar sus peores formas para 2016.

Es necesario luchar por lograr la educación para todos los niños al menos hasta la edad mínima de ingreso al trabajo, lograr políticas de educación que alcancen a los niños trabajadores y a otros grupos excluidos, y exigir una educación y formación de calidad y con recursos adecuados para todos los niños.

Esperamos que este reciente Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2011 haya servido para concienciar a más gente sobre esta problemática y sobre todo a que las autoridades de cada país se pongan las pilas a la hora de luchar contra el trabajo infantil y por una educación igualitaria para todos los niños y niñas.

Vía | Educación en valores Más información | Peques y más Foto | Save the Children En Bebés y más | Día Mundial contra el trabajo infantil: el trabajo no es cosa de niños, Movimiento Mundial en favor de la Infancia, Hoy, Día Mundial de la Infancia, El Día del niño en Japón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos