Compartir
Publicidad

Avances en cirugía en bebés por nacer y recién nacidos

Avances en cirugía en bebés por nacer y recién nacidos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy me he quedado sorprendida al leer dos noticias sobre intervenciones en bebés que les han salvado la vida.

La primera acerca de una bebé de 20 semanas de gestación cuya bolsa amniótica se rompió y ha sido operada dentro del útero materno. Se le implantó un balón en la tráquea para bloquear las vías respiratorias y facilitar así la maduración pulmonar.

Ha sido un procedimiento experimental para intentar salvar la vida del bebé que no puede vivir sin la protección de la bolsa y del líquido amniótico. Según Elena Carreras, experta en cirugía fetal del Hospital del Vall d´Hebrón, pionero en cirugía fetal en España, el desarrollo pulmonar no es la única complicación de la rotura prematura de bolsa, por lo que ha tenido mucha suerte esta niña que ya tiene un añito.

Si bien no hay que tomarlo como un procedimiento médico, lo positivo es que la niña se ha salvado y el caso será un disparador para que se profundice en la investigación de operaciones de este tipo.

La segunda noticia se trata de otra bebé, pero en este caso de 56 días de vida y 4,5 kilos de peso a quien se le implantó en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada un desfibrilador automático para corregir las arritmias producidas por una patología cardiaca congénita.

Es la primera vez que se le coloca a un bebé de tan corta edad, de hecho aunque es el más pequeño del mundo es un desfibrilador para adultos, por ende muy complejo de colocar en un bebé de apenas dos meses.

La anomalía, una braquicardia, había sido detectada en el vientre y confirmada al nacer, incluso el bebé había sufrido una parada cardiaca a los 23 días de nacida de la cual fue recuperada. Es un trastorno que presenta un importante riesgo de arritmias y que puede provocar el fallecimiento del bebé por muerte súbita. Gracias al desfibrilador eso no sucederá.

Sin duda, el éxito de ambas operaciones así como de la cirugía fetal praticada para corregir la espina bífida de María arroja una luz de esperanza para que en el futuro puedan beneficiarse de ellas otros bebés en las mismas situaciones.

Más información | ABC | Yahoo En Bebés y más | Nació el bebé operado de espina bífida dentro del útero En Bebés y más | La bebé operada de espina bífida dentro del útero fue dada de alta En Bebés y más | Más avances en cirugía fetal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos