Compartir
Publicidad

Zumos envasados: ¿cuáles son más saludables?

Zumos envasados: ¿cuáles son más saludables?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los zumos naturales de fruta, recién exprimidos, son la opción más sana, aunque no siempre posible. En el mercado existen muchos tipos de zumos envasados, con nombres diferentes, a disposición de las familias. Pero, ¿cuáles son los zumos envasados más saludables?

Los zumos envasados pueden ser una opción para cuando no estamos en casa, salimos a merendar y lo llevamos nosotros mismos, o queremos pedirlos en un bar o restaurante. Pero no todos los zumos son iguales.

Veamos qué tipos de zumos podemos encontrar, empezando por los más recomendables, porque son más naturales, contienen mayor cantidad de fruta y vitaminas y sin azúcares añadidos.

  • El zumo exprimido 100% que se comercializa en España se obtiene directamente de las naranjas frescas. Se puede presentar a temperatura ambiente o refrigerado en todo el proceso para mantener más vitamina C. Este tipo de zumo no es frecuente para otras variedades de fruta. Este zumo tiene un coste medio de producción de 0,50 euros por litro. Pero, aunque sea el más caro, es el más sano por estar menos procesado, no añadir azúcar ni agua y conservar mejor las vitaminas de la fruta.

  • El zumo concentrado se obtiene después de someter el producto a un tratamiento térmico de evaporación, quitando hasta el 85% del agua. Al envasarse se le añade agua, pulpa, aromas... Los mayores proveedores del mundo de zumo concentrado son EE UU y Brasil. El coste de producción es de unos 0,33 euros por litro, por lo que el precio de venta al público es más económico que el zumo anterior.

  • El néctar (no se les puede llamar "zumos") es un producto "derivado" que contiene aproximadamente un 50% de zumo de concentrado más un 50% de agua y azúcar. El coste de producción se eleva a una media de 0,28 euros por litro.

  • La bebida de frutas sería la menos recomendable porque es un 90% de agua, un 10% de zumo concentrado y azúcares. Refrescos sin gas y otras bebidas de frutas se incluyen en este lugar.

En España, el zumo concentrado es el más vendido, pues supone 663 millones de litros; los néctares, 376 millones, y los zumos exprimidos obtenidos directamente de la naranja, solo 67 millones. Sin embargo, mientras la demanda de los zumos concentrados se halla estabilizada o a la baja en el mundo y en España, el consumo de los zumos exprimidos experimentó un incremento entre 2005 y 2010 del 49% en España y del 29% en toda la Unión Europea.

Los consumidores cada vez están más concienciados sobre la calidad de las bebidas, y las empresas también se esfuerzan más en publicitarse.

Aconsejamos fijarnos en la denominación del "zumo" y en los ingredientes o composición cuando visitemos las estanterías de los supermercados para escoger, siempre que se pueda, el zumo envasado más sano para nuestros hijos y para toda la familia.

Vía | El País Foto | Muffet en Flickr En Bebés y más | Los zumos y refrescos: ácidos, azúcares y caries, Errores más frecuentes en la alimentación infantil, Zumos, sus consecuencias en la salud de tu bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos