Compartir
Publicidad

Un nuevo estudio concluye que las embarazadas pueden comer jamón; eso sí, del bueno

Un nuevo estudio concluye que las embarazadas pueden comer jamón; eso sí, del bueno
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por el Centro Tecnológico Agroalimentario (Cicap), ha concluido que el consumo de jamón es seguro entre las mujeres embarazadas siempre que tenga más de 18 meses de curación (el ibérico tiene que tener al menos 24 meses).

Hasta hace pocos años el jamón serrano se metía en el mismo saco que el resto de embutidos como alimento prohibido durante el embarazo por la posibilidad de provocar toxoplasmosis congénita, una enfermedad que puede provocar graves daños y hasta la muerte del feto. Sin embargo, ya son varios los estudios que apuntan a que el proceso de curación eliminaría el parásito. Eso sí, si las embarazadas comen jamón, que sea del bueno.

Jamón y embarazo

El jamón serrano es uno de los alimentos que más echan de menos muchas mujeres durante el embarazo. De hecho, los bocadillos de jamón se "cuelan" en las maternidades como primera comida post parto de muchas mamás.

El motivo de que estuviera vetado a algunas embarazadas es que este alimento podría estar contaminado con del Toxoplasma Gondii, el parásito causante de la toxoplasmosis. Si la mujer ya ha tenido contacto con el parásito antes del embarazo no hay ningún problema porque han desarrollado anticuerpos que protegerán al feto. Sin embargo, a las mujeres que no hayan tenido contacto con la enfermedad se les recomienda evitar los embutidos por considerarlos carne cruda.

El jamón ibérico, la excepción

Sin embargo, ya hay bastantes estudios que apuntan a que comer jamón de unas determinadas características podría ser seguro para las embarazadas, como se ha puesto de relieve en la jornada 'Jamón y Embarazo' que ha tenido lugar en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba en colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches y la DOP Priego de Córdoba. Manuela Hernández, coordinadora del Centro Tecnológico Agroalimentario, detalla cuáles serían las condiciones que tendría que tener el jamón para ser seguro:

"A partir de los 15 meses de maduración del jamón la toxoplasmosis pierde su acción, por tanto, el jamón con denominación de origen, con 24 meses de curación, asegura la no supervivencia del parásito. De ahí la importancia de que en el etiquetado del producto a consumir se detalle el tiempo de curación."

¿Pero es seguro o no?

Los responsables del estudio (y muchos ginecólogos) ya están dejando de prohibir el consumo de jamón ibérico a las embarazadas: "No debe desecharse durante la gestación cuando no existen estudios concluyentes que establezcan que su ingesta aumenta las posibilidades de contagiarse por toxoplasmosis", afirma el jefe de la Unidad de la Mujer, José Eduardo Arjona, que hace hincapié en los beneficios del jamón como alimento cardiosaludable.

Sin embargo, puede que nuestro ginecólogo nos recomiende evitar este producto pues de momento, no existe un protocolo general que aclare cómo actuar en este tema. Lo que dice la web de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) al respecto es:

"Los procesos de ahumado o curación de carnes y embutidos no han conseguido eliminar los quistes. Se están realizando estudios en esta dirección obteniendo datos prometedores con procesos de curación que duren más de dos años en productos como el jamón ibérico·.

¿Y si lo congelamos?

Congelarlo podría ser un buen método para disfrutar de este manjar, pero la SEGO hace un apunte:

"La congelación parece ser efectiva para eliminar la capacidad infectiva de los quistes siempre que supere las 48 horas a temperaturas inferiores a 20ºC. La mayoría de congeladores domésticos llegan a -18ºC, por lo que es importante prestar atención a este dato"

Hemos intentado obtener de este organismo respuesta a la pregunta ¿Es seguro comer jamón serrano para las embarazadas?. Pero de momento no hemos obtenido respuesta.

Vía | Hospital San Juan de Dios
En Bebés y más Qué podemos comer y qué no durante el embarazo, Toxoplasmosis, un dolor de cabeza para toda embarazada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos