Publicidad

Cuidados en las comidas navideñas en el embarazo

Cuidados en las comidas navideñas en el embarazo
Sin comentarios

Las futuras mamás deben ser prudentes con la alimentación, y esta recomendación también se aplica a ocasiones especiales relacionadas con las comidas copiosas como son las Navidades.

Tanto por las molestias digestivas, como por evitar el aumento de peso y los alimentos peligrosos, hay ciertos cuidados que deben tener las embarazadas en las comidas navideñas.

Debido al aumento del tamaño del útero y la acción de las hormonas, las embarazadas tienen una digestión más lenta y pesada, por tanto en lugar de hacer comidas demasiado abundantes, la recomendación es la de ingerir raciones más pequeñas varias veces al día.

Si te descuidas puedes llegar a aumentar dos o tres kilos durante las fiestas, así que para prevenir el aumento de peso excesivo hay que evitar los alimentos ricos en grasas, así como los alimentos demasiado salados y azucarados. Prefiere carnes menos grasas como el pavo, el pollo o el pescado y las comidas caseras antes que las de elaboración industrial.

En cuanto al pescado y al marisco, que siempre están presentes en las mesas navideñas, está prohibido en el embarazo el consumo de pescado o marisco crudo o poco cocinado para evitar el riesgo de intoxicaciones o infecciones debido a los parásitos que puede tener el pescado crudo, como es el caso del anisakis. Por tanto, olvídate del sushi, del ceviche o de cualquier plato que incluya pescado o marisco sin cocinar en su preparación.

La prohibición también se extiende al pescado o marisco ahumado, salado, en vinagre o marinado, que tampoco han sufrido procesos de cocción.

El jamón tampoco falta en estas fechas. Aunque hay estudios recientes que descartan la relación entre el jamón y la toxoplasmosis, o que si previamente congelado no tiene riesgo, más vale prevenir el riesgo y evitar su consumo, así como los embutidos.

En cuanto al alcohol, ni una gota. No hay una dosis segura para el feto, incluso "una copita para brindar" podría afectarle, por tanto, seguid la recomendación de que embarazo y alcohol son incompatibles y a brindar con agua.

Por último, algunas recomendaciones para mejorar la digestión. Mastica bien los alimentos, levantate de la mesa entre plato y plato, procura no tomar bebidas con gas, bebe una infusión digestiva al final de la comida y espera al menos dos horas para irte a dormir.

Si estás embarazada, sigue estas recomendaciones sobre los cuidados que debes tener en las comidas navideñas. Piensa que la prioridad este año es tu salud y la de tu bebé, así que bien vale la pena ser prudentes en estas fechas.

En Bebés y más | Embarazadas y excesos en las comidas navideñas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio