"Las urgencias pediátricas que más han aumentado con el confinamiento son las intoxicaciones": revisa tu casa y evita accidentes domésticos

"Las urgencias pediátricas que más han aumentado con el confinamiento son las intoxicaciones": revisa tu casa y evita accidentes domésticos
Sin comentarios

Mientras el mundo entero tiene la vista puesta en la pandemia de coronavirus que estamos sufriendo, el pediatra de urgencias, David Andina, alertaba hace unos días en su cuenta de Twitter sobre el aumento en las urgencias pediátricas de intoxicaciones en niños, desde que comenzara el confinamiento.

Ahora, con los niños todo el día en casa explorando cada rincón, es más importante que nunca ser conscientes de los peligros que hay en los hogares, guardar bajo llave o en un lugar inaccesible para ellos los productos tóxicos, y tomar todas las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.

Intoxicaciones, traumatismos y otros accidentes caseros

intoxicación

Desgraciadamente, en estos días de confinamiento están aumentando los casos de urgencias pediátricas debido a intoxicaciones por fármacos y productos de limpieza, así como ingesta de cuerpos extraños, accidentes en la cocina, y caídas o golpes, incluidos traumatimos bucales.

Esta advertencia, que también realizó hace unos días la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, fue publicada en sus redes sociales por el doctor Andina, pediatra de urgencias de un hospital madrileño.

Según él mismo afirmaba, medicamentos como el paracetamol, el ibuprofeno, el sintrom (medicamento anticoagulante) o el propranolol (principalmente utilizado para el tratamiento de la hipertensión), así como productos de limpieza y ambientadores, están siendo los responsables de muchas urgencias pediátricas desde que comenzara la cuarentena, debido a su ingesta accidental por parte de los menores.

No en vano, en el mismo hilo de Twitter, otro pediatra de un hospital de Alicante afirmaba haber tenido que realizar dos gastroscopias urgentes a niños en el mismo día, debido a la ingestión de sosa caustica y lejía.

Pero este médico no es el único que se ha hecho hecho de esta preocupante situación, y otros compañeros de profesión, así como la Asociación Nacional de Seguridad Infantil o incluso el 112 también alertan de ello y piden a los adultos responsables la máxima precaución en estos momentos de confinamiento.

Accidentes infantiles domésticos: claves para evitarlos

accidentes infantiles

Hay quien apunta a que el incremento de accidentes infantiles podría deberese a la poca flexibilidad que tenemos los padres en estos momentos para compaginar nuestros trabajos desde casa con el cuidado y atención de los niños, que además llevan sin salir a la calle más de dos semanas. Esto hace que los pequeños estén más aburridos y con ganas de explorar cualquier rincón de la casa, aumentando las probabilidades de sufrir un percance.

Otros también destacan la preocupación de muchos por desinfectar todo con lejía, así como aprovechar la cuarentena para limpiar cualquier rincón de nuestro hogar. Sin la debida precaución, el manejo habitual de este tipo de productos podría aumentar el riesgo de intoxicaciones o quemaduras entre los más pequeños.

El mayor tiempo que ahora pasamos en la cocina, así como el hecho de tener las ventanas abiertas para que entre luz y aire también podrían ser causa de accidentes en niños.

Desgraciadamente, las lesiones no intencionales en la infancia constituyen la primera causa de muerte en niños menores de 14 años, y aunque en estos momentos podamos estar viviendo una situación excepcional que incremente estos riesgos, es de vital importancia ser conscientes de ello siempre, y poner todas las medidas a nuestro alcance para evitar que ocurran este tipo de accidentes.

Por ello, queremos recordar las principales medidas de seguridad que tenemos que adoptar en los hogares:

Peligros de envenenamiento en el hogar: los productos de limpieza, Atención a las cápsulas de detergente: los niños las confunden con golosinas y se intoxican , Niños y electricidad: los peligros que a veces no vemos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio