Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué hacer en caso de emergencia? Guía práctica de primeros auxilios para padres

¿Qué hacer en caso de emergencia? Guía práctica de primeros auxilios para padres
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando un hijo sufre un accidente, nuestra forma de reaccionar puede salvar su vida, por eso es de vital importancia que los padres estemos más preparados en primeros auxilios. Los niños son más propensos a sufrir accidentes domésticos y con una buena preparación podremos saber actuar en caso de atragantamiento, de quemaduras, de intoxicación, de asfixia, un golpe en la cabeza ... o ante cualquier tipo de accidente.

Qué hacer es lo primero que debemos saber. Conscientes de ello, la Comunidad de Madrid ha editado una Guía Práctica de Primeros Auxilios para Padres editada por pediatras del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, que la que se puede acceder de forma gratuita aquí. Os recomiendo leerla, imprimirla y tenerla siempre a mano para poder consultar en cualquier momento.

La guía, realizada por los doctores Juan Casado y Raquel Jiménez, aborda de forma sencilla 21 situaciones urgentes en el paciente pediátrico como fiebre, golpes, alergia, convulsiones, etc. En ella encontramos no solo una respuesta al "por qué" sino una explicación accesible sobre lo que se debe o no se debe hacer, con el apoyo de dibujos explicativos y excelentes vídeos.

Las lesiones no intencionadas constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los cinco y 18 años de edad en la Unión Europea. Los niños en edad preescolar son víctimas frecuentes de accidentes domésticos, caídas, precipitaciones desde altura, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones.

Es muy importante que los padres, y todas las personas que cuidan o trabajan con niños, estemos preparados para poder atenderlos adecuadamente ante cualquier imprevisto. Todos deberíamos tener unas nociones básicas de primeros auxilios (boca a boca, masaje cardiaco para reanimación, la liberación de vías respiratorias obstruidas, curas básicas). De este modo ganamos un valioso tiempo antes de que lleguen los servicios de urgencia.

Porque aunque crucemos los dedos y tengamos todas las precauciones necesarias para evitarlos, los accidentes suceden. Y es mejor estar preparados.

Más información | Madrid.org
En Bebés y más | ¿Accidente infantil o lesión? Ambos se pueden prevenir, Evita los accidentes domésticos más comunes para tu bebé

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos