Uno de cada seis niños no llega a cumplir 5 años en África subsahariana

Uno de cada seis niños no llega a cumplir 5 años en África subsahariana
Sin comentarios

Lamentablemente nos vamos acostumbrando a oír noticias sobre el hambre, el trabajo infantil y las enfermedades que afectan a millones de niños del mundo, hasta que surge una que nos da un cachetazo de realidad.

En África subsahariana, un niño de cada seis no sobrevive más de cinco años, y lo más triste es que las causas son evitables.

Esa es la conclusión a la que ha llegado el estudio presentado por UNICEF sobre El estado de la infancia en África 2008. Como era de esperar el estado de los niños en el continente más castigado del mundo es lamentable, aunque paradójicamente la mortalidad infantil ha disminuido un 14% en los últimos 16 años. Sin embargo, todavía queda muchísimo camino por recorrer para lograr uno de los Objetivos del Milenio, erradicar la muerte infantil en el mundo.

Las cifras del informe no son para tomar a la ligera. En el año 2006 murieron en esta región cinco millones de niños y niñas menores de 5 años, es decir 14.000 muertes por día.

Las muertes más frecuentes se deben a enfermedades como la diarrea o la malaria que pueden prevenirse fácilmente con el uso de mosquiteras, insecticidas y educando a las madres para evitar la escasez de alimentos y la desnutrición de los más pequeños. Suena a medidas simples, al alcance de quienes estamos de este lado. Pero allí suena a oro.

Ya se han conseguido grandes logros en la región norte de África con respecto a la mortalidad infantil, por lo que el camino ya está abierto. Sólo falta el compromiso y la cooperación a todos los niveles para conseguirlo.

No quiero entrar en política, pero luego se preguntan por qué se arriesgan las embarazadas a cruzar todo el continente y el mar en busca de una vida mejor para sus hijos. En este informe está la respuesta.

Vía | El Mundo Más información | Unicef En Bebés y más | África, el continente con mayor tasa de natalidad y mortalidad de todo el mundo En Bebés y más | Se reduce la mortalidad infantil en el mundo En Bebés y más | "¿Cuánto vale una vida?", Estado Mundial de la Infancia 2008 En Bebés y más | Hechos sorprendentes sobre la desnutrición infantil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio