Tomé probióticos para que mi vagina estuviera más fresca y oliera mejor. Esto es lo que pasó (y lo que dicen ginecólogas de Harvard sobre ellos)

Tomé probióticos para que mi vagina estuviera más fresca y oliera mejor. Esto es lo que pasó (y lo que dicen ginecólogas de Harvard sobre ellos)
Sin comentarios

Las mujeres no sudan, nunca huelen mal y solo tienen pelo en la cabeza. Esto es, claro, si estamos hablando de mujeres alienígenas o de otro planeta, porque las humanas sí que sudamos, a veces olemos mal y tenemos pelo en muchas partes del cuerpo. Es una cuestión biológica, mamífera y natural.

Sin embargo, socialmente hablando, todo eso ha sido visto durante décadas como cosas que debemos "arreglar" o eliminar, porque por supuesto que debemos ser perfectas y siempre oler a flores. Y ahora un producto añade a la lista otra cosa más a "corregir".

Con promesas de que tu vagina estará más fresca se han viralizado en TikTok unas pastillas con probióticos para la vagina que, además de supuestamente combatir las bacterias "malas" de la flora vaginal, prometen eliminar el mal olor en esta zona. Pero, ¿realmente funcionan? ¿son recomendables?

He tomado probióticos durante dos meses: esto ha pasado

Resumiendo el sincero y divertido testimonio (e investigación) de una periodista de Reino Unido, la respuesta simple y sencilla es: no.

Tras tomarlas durante dos meses, esta fue su conclusión: "Mi vulva no huele diferente y no siento que esté más 'fresca'. Es cierto que no desarrollé vaginosis bacteriana ni candidiasis durante este tiempo, pero tampoco lo tuve antes ni después de comenzar a tomar estas pastillas." En pocas palabras, no pasó nada.

Pero además de compartir su testimonio, ella cuenta que consultó con una ginecóloga, tanto para saber si era necesario tomarlas como preventivo y si realmente ese tipo de suplementos podía cambiar el olor y sensación de la zona vaginal.

Plot twist: la ginecóloga dijo que no a ambas cosas.

Probióticos para que tu vagina huela a frutas, flores y caramelos

Pexels Nataliya Vaitkevich 7615543
Foto | Nataliya Vaitkevich en Pexels

En el mercado podemos encontrar múltiples marcas de probióticos para la salud vaginal, pero la que probó la periodista en cuestión es una que se viralizó de manera impresionante, principalmente por sus testimonios -pagados- con influencers de TikTok que comparten sus reseñas y mágicos resultados utilizando estos productos.

Desde "no más olor a pescado" hasta "mi pareja piensa que mi vagina huele naturalmente a frutas, flores y caramelos porque no le he dicho que tomo estas pastillas todos los días", así son los guiones que repiten las influencers que participan en la intensa campaña en TikTok.

El producto, según comentan ellas, proporciona a las mujeres una solución rápida y efectiva al temido mal olor vaginal (porque todo el mundo va por la vida tratando de olernos la vulva), garantizando que sentirán más fresca su zona íntima tras comenzar a tomarlas.

Como con cualquier otro producto probiótico, los lactobacilos son el principal ingrediente de estas pastillas, microorganismos cuya función es la de equilibrar las bacterias buenas y malas presentes en nuestro organismo para evitar problemas de salud. Pero en el caso particular de estos suplementos, la principal promesa es que estos lactobacilos ayudan a mejorar el olor de la zona vaginal: "no más olores vergonzosos" y "tus partes íntimas (y tu pareja) lo agradecerán".

Aunque haciendo nuestra propia investigación en Bebés y más hemos encontrado que también existen productos ligeramente similares para hombres, como desodorante para los testículos, ninguno de ellos es promocionado ni monetizado de manera tan constante e intensa como muchos de los productos para mujeres, que buscan hacernos sentir avergonzadas de éstas y otras cosas naturales de nuestro cuerpo, para que optemos por eliminarlas con sus productos.

Esto es lo que dice la ciencia sobre tomar probióticos para la salud vaginal

Pexels Los Muertos Crew 8783685
Foto | Los Muertos Crew en Pexels

Yéndonos a la promesa de salud que mencionan los probióticos vaginales, vamos a explicar cómo funciona la flora vaginal. La vagina está poblada naturalmente de bacterias, hongos y virus. Los microorganismos de mayor prevalencia son los lactobacillus, bacterias "buenas" que impiden que proliferen microorganismos indeseables, protegiendo así la salud vaginal.

Cuando esta colonia microscópica convive en equilibrio no supone ningún peligro para la salud. Pero cuando las bacterias buenas de la flora vaginal se ven sobrepasadas por otras dañinas (los anaerobios) puede aparecer un flujo anormal, picor en la zona íntima y ardor al orinar.

Esto da lugar a molestias e irritaciones que pueden provocar la proliferación de microorganismos que dan lugar a infecciones como vaginosis bacterianas y candidiasis. Hay diversas causas por las que puede producirse este desequilibrio, desde el uso de anticonceptivos o niveles altos de estrés, hasta una higiene íntima excesiva o usar ropa demasiado ajustada.

Pero por lo general, la vagina se limpia sola de forma natural y la flora vaginal suele equilibrarse sin ayuda externa, por lo que el uso de probióticos para esta zona no es realmente necesario, tal y como lo han explicado varios profesionales médicos:

"La publicidad nos hace creer que los probióticos vaginales, al igual que los lavados vaginales, de alguna manera nos harán sentir más 'limpias' o saludables. Algunos anuncios incluso afirman que estos productos pueden prevenir o tratar condiciones como infecciones por hongos, vaginosis bacteriana o infecciones del tracto urinario", explican en un artículo dos ginecólogas y profesoras de Harvard.

"La realidad es que la vagina suele hacer un buen trabajo regulando su propia mezcla diversa de bacterias y otros organismos que ocurren naturalmente. Por lo tanto, los probióticos vaginales simplemente no son necesarios."

La doctora Caroline Mitchell, que también es profesora de obstetricia, ginecología y biología reproductiva en la escuela de medicina de Harvard, comenta en otro artículo previo que además los supuestos estudios que respaldan los resultados que prometen los probióticos vaginales no son fiables:

"Casi no hay evidencia de que estos tengan beneficios para la salud vaginal. La mayoría de los estudios están mal realizados y no cumplen con rigurosos estándares de informes, incluso si son ensayos aleatorios", comenta para posteriormente concluir que los probióticos para la salud vaginal son probablemente una pérdida de dinero.

Foto de portada | Cliff Booth en Pexels

Temas
Inicio