Cómo cuidar tu flora vaginal si estás buscando un embarazo

Cómo cuidar tu flora vaginal si estás buscando un embarazo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La flora vaginal o microbioma vaginal, está compuesta por los microorganismos beneficiosos que colonizan la vagina de forma natural. 

Su salud es importante si estás planeando quedar embarazada, así que te damos algunas claves sobre cómo cuidar tu flora vaginal si estás buscando un embarazo.

¿Qué es la flora vaginal?

El vaginoma, o flora vaginal, es el conjunto de microorganismos que pueblan la vagina. Hablamos de bacterias -los microorganismos más numerosos e importantes-, de hongos y virus.

Lo primero que tienes que saber es que es que esta colonia microscópica no supone ningún peligro para tu salud cuando sus miembros conviven en equilibrio. 

Los microorganismos de mayor prevalencia son los Lactobacillus, unas bacterias "buenas" que producen ácido láctico e impiden que proliferen microorganismos indeseables protegiendo la salud vaginal.

Desequilibros en la flora vagonal

Cuando las bacterias buenas de la flora vaginal se ven sobrepasadas por otras dañinas (los anaerobios) puede aparecer un flujo anormal, picor en la zona íntima y ardor al orinar.

Entre las causas que pueden producir un desequilibrio en la flora vaginal encontramos, por ejemplo, el uso de anticonceptivos, tratamientos con antibióticos o antifúngicos, espermicidas, una higiene íntima excesiva, ropa demasiado ajustada, el estrés o desajustes hormonales.

Esto da lugar a molestias e irritaciones que pueden provocar la proliferación de microorganismos que dan lugar a infecciones como vaginosis bacterianas (producida cuando se produce un desequilibrio de las bacterias de la vagina) vaginitis candidiásicas (producida por el hongo Candida).

Un obstáculo para el embarazo

Es importante detectar cualquier alteración en el microbioma porque disminuye la probabilidad de embarazo, sobre todo a nivel de endometrio ya que altera la implantación del embrión, explica Perla Aldama, ginecóloga de Clínicas EVA.

Los problemas de infección en el microbioma vaginal pueden, además, cronificarse, y suponer un obstáculo para las mujeres que quieren lograr el embarazo. Según explica la doctora Aldama, estaríamos hablando de cualquier tipo de infección vaginal que en ocasiones puede ascender hacia la cavidad uterina en caso de no tratarse o, así como sus respectivos tratamientos, pueden afectar la flora normal, o predisponer la colonización por otras bacterias.

También para la fecundación in vitro

Otro motivo más para vigilar la salud vaginal: está demostrado que la alteración del microbioma puede disminuir las tasas de embarazo por Fecundación In Vitro al disminuir la implantación del embrión. Se estudia ahora, sin haberse llegado aún a conclusiones satisfactorias, si la modificación del microbioma podría aumentar el éxito reproductivo.

Cómo cuidar la flora vaginal para lograr el embarazo

Como hemos visto, si estás buscando un embarazo es importante mantener la buena salud de tu flora vaginal con sencillos hábitos como:

  • No aumentar la frecuencia de lavados pues podríamos alterando el pH natural elevando el riesgo de infecciones.
  • No hace falta usar limpiadores especiales, lavar con agua es suficiente. En el caso de hacerlo, usar geles específicos que no alteren el pH de la zona. 
  • No realizar duchas vaginales.
  • Evitar el uso de esponjas o manoplas en la zona.
  • Usar ropa interior de algodón, no demasiado ajustada.
  • Secar bien la zona después de bañarse.
  • Al ir al baño, limpiarse de delante hacia atrás.
  • En caso de que se produzca un desequilibrio de la flora vaginal, los probióticos ayudan a recuperarla.
  • Sin notas un aumento de flujo vaginal anormal con olor y aspecto anormal, debes acudir al ginecólogo. 

Foto | valuavitaly - www.freepik.es

En Bebés y más | Cómo prevenir infecciones vaginales durante el embarazo, Infección urinaria durante el embarazo: prevención y síntomas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio