Ser madre a la edad de ser abuela: una mujer italiana de 62 años da a luz a su primera hija

Ser madre a la edad de ser abuela: una mujer italiana de 62 años da a luz a su primera hija
1 comentario

Una enfermera de 62 años que vive en Roma se ha convertido en madre por primera vez tras someterse a una fertilización asistida en Albania. A pesar de su avanzada edad, no quería renunciar a la experiencia de la maternidad, por lo que aunque no tenía un compañero que la apoyara, decidió seguir adelante sola.

La nueva madre admite que todavía tiene que asimilar el "salto al vacío" que la llevó a ser madre por primera vez a los 62 años.

"Un colega me sugirió que consultara a un ginecólogo que había ayudado a mujeres de 57 y 58 años a quedar embarazadas, pero no me inspiró confianza". Se necesita un año de reflexión para reunir información y reflexionar sobre la elección: No fue fácil orientarme y encontrar el camino correcto", declaró la reciente madre al periódico Il Corriere della Sera.

Lo mantuvo en secreto en su entorno hasta último momento. Solo lo sabían su sobrino y su madre de 92 años, quien manifestó estar feliz con la noticia: "al menos cuando yo no esté no te quedarás sola", le dijo a su hija.

"Nunca es demasiado tarde"

Al preguntarle si le asusta el futuro, la madre respondió que lo que desea es poder ver crecer a su hija al menos hasta que cumpla los 18 años: "a esa edad, los niños necesitan construir sus vidas ... Hoy en día algunos padres tienden a ser sobreprotectores y sofocantes".

La madre dice que nunca es demasiado tarde, que "una mujer nunca es vieja", pero lo cierto es que el reloj biológico tiene sus propios tiempos y marca el inicio y el fin de la edad reproductiva. Otra cosa es que gracias a los avances en fertilización se pueda concebir un bebé de forma artificial a edades avanzadas, pero entonces ahí surge un nuevo debate: ¿cuál es la edad límite para convertirse en madre?

En España, la ley de reproducción no impone una edad límite para los tratamientos de fertilidad, pero la recomendación general de los profesionales es que no se supere la barrera de los 50, dado que los riesgos pasada esa edad son muy altos.

No es un caso aislado. En España es sonado el caso de Mauricia, una mujer gallega que fue madre de gemelos con 64 años, a quien los servicios sociales le quitaron la custodia de sus hijos.

El debate de las mujeres que se convierten en madres a la edad de ser abuelas se reabre. ¿Tiene derecho una mujer ser madre a la edad que desee?

Foto | Pexels

Temas
Comentarios cerrados
Inicio