Sentencia a favor de la conciliación laboral-familiar

Sentencia a favor de la conciliación laboral-familiar
2 comentarios

Aunque, como siempre decimos, aún queda mucho camino por recorrer para que la conciliación de la vida laboral y la vida familiar sea un hecho implantado con naturalidad en nuestra sociedad, ésta es una buena noticia al respecto. Un juez ha dado la razón a una madre trabajadora que demandaba elegir un horario distinto de los turnos establecidos por su empresa.

Así, esta mujer podrá atender a sus 2 hijos, menores de 8 años, antes y después del colegio. Un juzgado de Barcelona ha hecho una nueva interpretación de la ley del estatuto de los trabajadores, que reconoce el derecho a elegir el horario de trabajo por paternidad, concediendo a la madre la posibilidad de elegir el horario que más le convenga, sin tener en cuenta los turnos de trabajo fijados por la empresa.

Pude ver esta noticia ayer por televisión, y fue bastante penoso y claro índice de los enormes obstáculos que aún quedan por superar el ver a la mujer cómo decía que si en la empresa le iban a hacer la vida imposible, a ella le daba igual, no se iba a ir, no la iban a echar de ninguna manera.

Cuando tengamos que dejar de plantearnos estas cuestiones, cuando el mobbing maternal sea sólo un recuerdo, el paso definitivo habrá sido dado.

La trabajadora es empleada de una empresa de fabricación de piezas de automóvil en Rubí (Vallès Occidental) que tiene tres turnos rotativos de mañana, tarde y noche. Ella solicitó una jornada que no coincide con los turnos establecidos (desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde), o bien una reducción para salir a las 5 de la tarde y conciliar su vida familiar con la laboral.

La dirección teme que otras mujeres soliciten lo mismo, lo que provocaría "una disfunción organizativa insalvable". En fin, tendrán que adecuarse a la nueva situación, pues este fallo judicial sienta precedente y ha primado la compatibilización de intereses.

Vía | El Periódico En Bebés y más | Suspenso en conciliación familiar-laboral y sus consecuencias En Bebés y más | Presentada en Europa una nueva fórmula para conciliar la vida familiar con la laboral En Bebés y más | Noticias sobre conciliación laboral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio