Se burla de la afición por el baile del Príncipe George, y las redes le recuerdan que el ballet también es para niños

Se burla de la afición por el baile del Príncipe George, y las redes le recuerdan que el ballet también es para niños
1 comentario

Todavía hay quien piensa que el ballet es cosa de chicas, y no concibe la idea de ver a un niño bailar. O al menos eso es lo que parece a juzgar por la última polémica surgida en la televisión estadounidense, en la que una conocida presentadora se ha mofado de la afición por el baile del Príncipe George, hijo de los Duques de Cambridge.

El Príncipe comenzó sus estudios de ballet el año pasado, cuando inició su nueva etapa en el colegio privado St Thomas's Battersea. Desde entonces, fuentes cercanas a familia real británica han asegurado que la actividad le apasiona, y que forma parte de la educación abierta y respetuosa que sus padres siempre se han preocupado en dar a sus hijos.

"¡A ver cuánto le dura!"

La polémica surgió hace unos días en el famoso programa matinal "Good Morning America", cuando su presentadora, Lara Spencer, se burló en directo de la afición por el baile del príncipe George de Inglaterra, alegando que "el príncipe Guillermo dice que George adora absolutamente hacer ballet. Tengo algo que decirte, príncipe Guillermo: a ver cuánto le dura".

El comentario arrancó las risas del público congregado en el plató, pero levantó las críticas de numerosas celebridades como Rosie O'Donnell, Cheryl Burke, Derek Hough, Debbie Allen o el actor de la saga de Star Treck, George Takei, quien publicó en su cuenta de Twitter:

"Lara Spencer, en @GMA, se ha burlado de que el príncipe George de Reino Unido, y de 6 años de edad, tome clases de ballet. Eso demuestra que la "masculinidad tóxica" también puede propagarse de forma agresiva entre las mujeres insensibles. Como mi tocayo George, y como amante de la danza, estoy realmente disgustado y enfadado por sus palabras".

Las palabras del actor se viralizaron rápidamente y fueron miles los usuarios que criticaron el tono intimidatorio utilizado por la presentadora y denunciaron haber vivido situaciones similares en su entorno, apoyando el hecho de que niños y niñas puedan expresarse en absoluta libertad.

Ante el aluvión de críticas recibidas, Lara Spencer reflexionó sobre sus palabras y decidió rectificar a través de un mensaje en su cuenta de Instagram. Además, se puso en contacto con el coreógrafo Travis Wall para disculparse personalmente, y le invitó tanto a él como a otros miembros de la comunidad de baile y ballet, a asistir a su programa matutino en el canal ABC.

"Mis sinceras disculpas por un comentario insensible que hice ayer en el programa. Desde el ballet, hasta cualquier cosa que uno quiera explorar en la vida, os digo: Id a por ello. Creo firmemente que todos deberíamos ser libres para perseguir nuestras propias pasiones. Ve a escalar tu montaña y ama cada minuto que pasas en ella".

Y así fue como en el día de ayer se congregaron un total de 300 bailarines, entre hombres, mujeres y niños, a las afueras de los estudios televisión donde se graba el programa Good Morning America. Y mediante una hermosa coreografía demostraron al mundo que el ballet no solo es cosa de chicas.

Sin duda, es de agradecer el mensaje de disculpa y el gesto final de la presentadora, pues en ocasiones podemos llegar a decir cosas sin pensar realmente en las consecuencias que pueden tener; especialmente cuando hablamos de niños.

Las clases de ballet del príncipe George

El príncipe George comenzó a asistir a clases de ballet el año pasado, como parte de la enseñanza multidisciplinar que ofrece su escuela. Según puede leerse en la web del colegio, el ballet es una actividad muy popular entre los niños de todas las etapas y se los prepara para los exámenes de la Royal Academy of Dance, así como también para muestras que realizan en la escuela dos veces al año.

Sus clases semanales duran 35 minutos, y son acompañadas por la música en vivo de un pianista. El programa consta de tres disciplinas de baile: ballet, movimiento libre (influenciado por otros estilos de danza como el jazz, la danza griega contemporánea y clásica), y representación teatral.

Rompiendo estereotipos de género

Por desgracia, el comentario de Lara Spencer no es algo aislado. De hecho, han sido varias las ocasiones en las que nos hemos hecho eco de noticias similares que han afectado tanto a niños como a niñas.

En el caso de ellos, no es extraño escuchar críticas si muestran interés hacia cosas que tradicionalmente se han asociado a roles femeninos, como llevar el pelo largo, cocinar, hacer ballet o patinaje, vestirse con accesorios femeninos, o jugar con muñecas.

En el caso de las niñas, es habitual que crezcan rodeadas de roles de género que hacen referencia a la forma en la que deben comportarse por el hecho de ser chicas, las profesiones o actividades de ocio propias de su sexo, o la importancia de cuidar su apariencia externa.

Y es que, mal que nos pese, todavía seguimos siendo prisioneros de nuestros propios estereotipos, perpetuando los roles de género con nuestras creencias absurdas y reproduciendo frases sexistas sin ser conscientes del daño que hacen a los niños.

Es labor de todos educar a los niños y las niñas en igualdad, sin cortar las alas de su creatividad y animándoles a ser lo que quieran. Pero para que nuestros hijos se críen en una sociedad igualitaria en todos los aspectos, debemos actuar al unísono desde las diferentes esferas.

Por supuesto, los padres y educadores tenemos mucho que hacer, pero también los colegios, las grandes compañías, las campañas publicitarias de ropa y juguetes que tanto dañan la libertad de los niños, los medios de comunicación, y en definitiva, cualquiera de las personas con las que nos cruzamos cada día.

Vía El País, People

Temas
Comentarios cerrados
Inicio