Compartir
Publicidad

Los niños con falda y las niñas con pantalón, si quieren: uniforme neutro de género en un colegio irlandés

Los niños con falda y las niñas con pantalón, si quieren: uniforme neutro de género en un colegio irlandés
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando hace pocos días que hemos dicho adiós al curso escolar, llega como una brisa fresca la noticia de que el colegio St. Brigid's National School en Greystones (Irlanda), ha decidido que a partir de septiembre cada estudiante elija libremente la modalidad de uniforme (falda o pantalón) que prefiere vestir.

En unas declaraciones al periódico 'The Irish Times', la directora del centro Máire Costello, explica que la idea es que los estudiantes se sientan cómodos dentro de la ropa que llevan a clase: "Si esto significa que las chicas vistan pantalones y los chicos faldas, pues que así sea".

Identidad de género

La directora del colegio argumenta que los alumnos cada vez se cuestionan antes su identidad de género, motivo por el que han decidido lanzar este cambio en cuanto a los uniformes. Una idea que también fue bien acogida por los padres y la junta directiva.

El uniforme de St Brigid's National School incluye una falda verde, pantalones grises, una chaqueta con verde y un jersey. Hasta ahora, solo las niñas podían usar falda y chaqueta y, los niños, pantalones y jersey. A partir de septiembre podrán vestir lo que quieran, una política con la que los padres se
han mostrado "enormemente solidarios", según Tom Sherlock, presidente de la junta directiva de la escuela. Aún así, afirma:

"Siempre habrá gente que se opondrá, eso es seguro, pero lo más importante es que aunque sea solo un estudiante, se sienta más cómodo ahora".

La presidenta de la Red para la Igualdad Transgénero en Irlanda (Transgender Equality Network Ireland), Sara Phillips, declaró al periódico irlandés que "todavía queda mucho trabajo por hacer en las escuelas para asegurar que todos los estudiantes se sientan aceptados".

"Hay algunas grandes escuelas (incluidas las católicas) y otras terribles... se necesita liderazgo y un enfoque basado en el sentido común y en los derechos humanos para asegurar que todos los niños se sientan bienvenidos".

Según explica 'The Irish Times', el Departamento de Educación de Irlanda publicó en 2016 un informe que describe cómo las escuelas pueden apoyar a los estudiantes LGBT+.

Las directrices establecen que a los estudiantes transgénero "se les debe permitir llevar un uniforme que sea consistente con su identidad de género".

De ahí que la iniciativa de este colegio irlandés, aunque no es pionera, no deja de ser un buen ejemplo para el resto de los países, ya que los colegios que han adoptado el uniforme neutro, aún son muy escasos.

Qué se hace por los niños transgénero en España

Aquí en nuestro país, parece que también queda un largo camino por recorrer, aunque sí surgen iniciativas encaminadas a dar visibilidad a una realidad que afecta a niños y niñas. Como ejemplo, la campaña "¿Quién soy?", de Naizen, la Asociación de Familias de Menores Transexuales del País Vasco y que contó con el apoyo de rostros españoles famosos.

También la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha pedido al Gobierno que elabore una ley que proteja a los menores transgénero, pero aún no se ha hecho nada concreto.

Para favorecer la inclusión de los alumnos transgénero, Castilla y León ya permite que los colegios cuenten con baños mixtos desde el pasado curso. Pero hay que ir más allá. ¿Tenemos quizás que echar un vistazo a nuestros vecinos y reconocer también un tercer género a la hora de inscribir a nuestros hijos en el Registro Civil, como ya hizo Alemania.

De momento, podemos empezar por los uniformes en los colegios, y permitir que todos puedan llevar pantalones cortos en verano o vestir pantalones o falda según sus deseos. Galicia ya ha dado el primer paso y la falda ya no será obligatoria a partir del próximo curso en los colegios de la Comunidad.

Y es que los niños piden igualdad de sexos sin distinción ente ellos. Entonces, ¿por qué los adultos no les dejamos que sean como quieran y nos empeñamos en repetir los estereotipos de género?

Vía | Irish Times

Bebés y Más | Ropa de "género no específico", la nueva propuesta de unos grandes almacenes para no reforzar los estereotipos de género, La hija de Brad Pitt y Angelina Jolie comienza un tratamiento para cambiar de sexo con 11 años: hablamos con un experto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio