"Hay un niño que a partir del lunes será una niña": la circular de la directora de un colegio a los padres

"Hay un niño que a partir del lunes será una niña": la circular de la directora de un colegio a los padres
2 comentarios

La transexualidad infantil es todavía una gran desconocida y, cuando una familia toma la decisión de acompañar a un niño o una niña en este camino, muchas veces se encuentran muy solos por la incomprensión y el desconocimiento de la sociedad.

Por eso contar con apoyo "de puertas para afuera" y, en concreto, en el colegio que estudia el niño, es una grandísima ayuda. En este sentido, se ha hecho viral la carta que la directora de un centro ha dirigido a las familias de los alumnos de la clase de un niño al que han decidido arropar en el proceso de cambio de género.

Naturalidad ante todo

En lugar de envolver el proceso en secretos y hacer partícipes de ellos a los niños, en este colegio se ha decidido dar visibilidad a la transexualidad y aprovechar lo abiertos de mente que son los niños cuando se les explican las cosas, para que trasladen ese espíritu a su entorno. La carta, que ya se ha hecho viral, la sacó a la luz la periodista Natalia Bravo y se trata del colegio de su sobrino (ha decidido eliminar el nombre del cole y del niño):

La carta comienza así:

"Apreciadas familias de 4º de primaria: Seguramente, cuando sus hijos vuelvan hoy de la escuela, les explicarán que hay un niño en 4º que a partir del lunes será una niña. Ha decidido dar un paso importante: vivir con arreglo a su verdadera identidad de género, es decir, como la niña que, realmente, siempre ha sido. Por supuesto, este paso es el resultado de un proceso largo y meditado por parte de la familia, que está bien informada y se ha asesorado en todos los aspectos. Después de todo este proceso, la familia se siente orgullosa de su valentía y, tanto ellos como la escuela, estamos preparados para acompañarla en este proceso".

Sensibilidad y consideración

Llama la atención un detalle de la carta: la directora se refiere al menor en femenino, utiliza "acompañarla", valorando y aceptando la identidad de género de ese niño que se siente niña y aportando algo más de sensibilidad y comprensión a este tema tan delicado. La carta continúa:

"Todos tenemos la seguridad de que no se trata de un capricho transitorio. La identidad sexual viene determinada por el sexo psicológico, que está perfectamente asentado en cualquier persona desde los tres años de edad y que, en ocasiones, no coincide con el asignado al nacer".

Información y tolerancia

La circular termina ofreciendo a las familias una serie de enlaces donde informarse sobre la realidad de los menores transexuales "para evitar situaciones incómodas o burlas derivadas del desconocimiento" aunque la directora confía en que "va a encontrar apoyo y respeto entre sus compañeros y amigos y familias de estos".

Ejemplar, esta docente y su mensaje apostando por la comprensión y el hacer piña para ayudar a la familia en un proceso que suele ser difícil para ellos, pero mucho más para el pequeño en el caso de que se vea obligado a vivir en un cuerpo con el que no se identifica. "Hay un niño que, a partir del lunes será una niña", tan sencillo y, a veces, tan difícil de aceptar.

En Bebés y más La hija de Brad Pitt y Angelina Jolie comienza un tratamiento para cambiar de sexo con 11 años: hablamos con un experto, Internet transforma el autobús transfóbico en un montón de memes de apoyo a la comunidad LGTB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio