Compartir
Publicidad

El uniforme con falda ya no será obligatorio para las niñas de Galicia: un paso más a favor de la igualdad de sexos

El uniforme con falda ya no será obligatorio para las niñas de Galicia: un paso más a favor de la igualdad de sexos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cierto que algunos colegios con uniforme se van adaptando a la realidad social y van permitiendo que las niñas decidan si quieren llevar falda o pantalón. Pero aún son casos contados, porque en la mayoría de los centros españoles hay diferentes uniformidades según el sexo y se obliga a adoptarlas.

Por eso, es una buena noticia que el Parlamento de Galicia haya aprobado ayer una propuesta no de ley para que desaparezca la distinción de uniformes escolares, para niños y niñas.

Eso significa que a partir del próximo curso académico los centros escolares gallegos no podrán obligar a sus alumnos a ir vestidos de forma diferente según el sexo ni imponer a las niñas que vistan falda.

Un paso hacia la igualdad

El grupo político En Marea acudió al Parlamento con una iniciativa que defendía, en palabras de su diputada Luca Chao:

"La eliminación de obstáculos para lograr la igualdad también pasa por la eliminación de la vestimenta diferenciada en los centros públicos también pasa por la eliminación da vestimenta diferenciada en los centros educativos".

En el texto se detalla que "todos aquellos centros educativos que decidan que el alumnado lleve uniforme escolar, no obliguen a un código de vestimenta diferenciado por sexo entre alumnos y alumnas".

Lo que aún queda por ver es qué tipo de medidas tomará la Xunta de Galicia para asegurar el cumplimiento de este pacto a partir del curso 2019-2020.

Libertad de elección y comodidad

Ninos con uniforme escolar

En la defensa de la proposición la diputada de En Marea señalaba que esta iniciativa es necesaria porque la falda puede incluso condicionar la libertad de movimiento de las alumnas, una prenda que "constituye un símbolo de los roles tradicionales de género":

"Estamos enseñando a nuestras hijas en los colegios a ser guapas antes que felices, queremos niñas felices que jueguen en los patios, que sean libres y dueñas de sí mismas".

En su intervención, Luca Chao también mencionó que la fórmula ideal sería imponer "un uniforme único" en los colegios, pero dejó en manos de la Xunta la redacción de un código de vestimenta.

Para la diputada, la falda es mucho más que un símbolo, es un elemento que "perpetúa la división tradicional de roles que se impone a las niñas y niños desde que son pequeños".

Desde el grupo parlamentario En Marea destacan que este acuerdo es muy importante para fomentar la capacidad de decisión y la autonomía de las niñas y un avance para que "nunca más hablemos de derechos si no es para todas las mujeres".

Iniciativas anteriores

En septiembre del año pasado nos hicimos eco de la proposición no de ley que Podemos presentó al Congreso de los Diputados para eliminar la diferencia de uniformes por sexos en los colegios y en el ámbito laboral.

Aunque sí hay colegios que abogan por la igualdad de uniformidad entre niños y niñas, sobre todo en el Reino Unido.

Esperemos que la iniciativa gallega sirva de punto de partida para el resto de España y nuestros hijos e hijas puedan elegir libremente cómo quieren ir vestidos a clase: si con pantalones o con falda.

Y que no tengamos que volver a destacar una medida así, porque eso significará que no existe discriminación por sexo en los colegios y que la igualdad será una realidad también en las aulas, donde se educa a los adultos del mañana.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La carta que una niña de 13 años escribió tras los insultos machistas recibidos por su forma de vestir, te hará reflexionar, La graciosa respuesta de una madre cuando le dijeron que debía vestir a su hija de forma más femenina

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio