Compartir
Publicidad
Carrefour se ve obligado a rectificar tras la avalancha de críticas suscitada por una publicidad de juguetes sexista
Juegos y juguetes

Carrefour se ve obligado a rectificar tras la avalancha de críticas suscitada por una publicidad de juguetes sexista

Publicidad
Publicidad

Desde hace algunos años, diversas compañías de productos para niños, como ropa o juguetes, han lanzado campañas publicitarias que buscan eliminar los estereotipos de género. En el caso de los juguetes, ha quedado más que claro en múltiples ocasiones, que no son ni de niños ni de niñas: sólo son juguetes.

Sin embargo, parece que Carrefour no estaba enterado de esto, pues ha colocado publicidad sexista en algunas de sus tiendas, error que tuvieron que rectificar tras la avalancha de críticas recibidas en redes sociales.

Este suceso ha ocurrido en Argentina, donde se celebra el Día del Niño el próximo 19 de agosto, motivo por el cual lanzaron una campaña promocionando el área de juguetes. Pero les ha fallado algo, y en grande: su publicidad es sexista y muestra claros estereotipos de género.

"Con 'C' de Cocinera", pone una de las imágenes que promociona los juguetes que Carrefour señala son para niñas, mientras que en el de los niños leemos "Con 'C' de Campeón". Y como si eso no bastara, debajo de dicha publicidad vemos los juguetes que según Carrefour corresponden a niños (coches) y los que corresponden a las niñas (muñecas).

Otras frases de la misma campaña son "Con C de Coqueta" y "Con C de Constructor", y podemos verlas en las fotografías de esta publicidad, que se encuentra en algunas de las sucursales de Carrefour Argentina y que comenzaron a circular en Twitter, donde los usuarios criticaban el gran error de la compañía.

Con frases como "machismo en su máxima expresión" y "Con V de vergüenza por la publicidad sexista", miles de usuarios en Twitter exigieron a la compañía que rectificara su error, pidiera disculpas y retirara de inmediato la publicidad, que refuerza estereotipos de género.

Y tras recibir esa avalancha de críticas y de peticiones para que la empresa eliminara dichas imágenes, desde la cuenta de Twitter de Carrefour Argentina comenzaron a responder a algunos de los usuarios:

Pero la disculpa no ha sido suficiente, ya que como muchos señalan, la publicidad no ha salido "por error", pues es bien sabido que cualquier campaña pasa por varios filtros y requiere diversas aprobaciones, por lo que resulta aún más inaceptable que durante el proceso nadie hiciera notar lo mal que estaba antes de publicarla.

La intención de la campaña era hacer juego con la inicial de Carrefour, de ahí que la publicidad indicara "Con 'C' de...", pero vamos, ¿acaso las niñas no pueden ser campeonas y los niños no pueden ser chefs o cocineros? Además, hay una enorme lista de profesiones o cualidades que también inician con 'C' y que pudieron utilizar.

¿Y por qué se ha generado tanto escándalo por esto? Porque es una campaña que claramente fortalece y mantiene vigentes los estereotipos de género, mismos que van condicionando y limitando a los niños desde pequeños sobre lo que pueden o no hacer. Y la sociedad está cada vez más consciente de ello y por ello reprueba que aún exista este tipo de publicidad que cae en el machismo y el sexismo.

Recordemos algo: los niños ven y escuchan todo lo que les decimos, y la forma en cómo les demos un mensaje puede condicionar su forma de pensar y las capacidades que el creerá tener sobre sí mismo. Las niñas pueden ser contadoras, los niños pueden ser chefs, las niñas pueden ser jugadoras de fútbol, los niños pueden ser bailarines. En realidad, cualquiera de ellos puede ser lo que quiera ser. Sin condiciones, sin estereotipos, sin prejuicios.

Gracias a la velocidad con la que las personas han denunciado la publicidad, Carrefour ha hecho bien en rectificar y en eliminar esta publicidad sexista de sus tiendas en Argentina. Esperemos esta experiencia sirva a otras compañías y les quede claro lo siguiente: ya no queremos más estereotipos para nuestros hijos.

En Bebés y más | "Si yo fuera un juguete", el anuncio de una cadena de jugueterías que rompe los estereotipos de género, Las niñas pueden ser lo que deseen, y así deberían demostrarlo los juguetes, Encontrar juegos y juguetes no sexistas, ¡no es tan difícil!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio