La primera inyección anticonceptiva para hombres podría estar disponible para su venta en unos meses

La primera inyección anticonceptiva para hombres podría estar disponible para su venta en unos meses
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace años que se viene estudiando la anticoncepción masculina y parece que estamos más cerca de la primera inyección anticonceptiva para hombres, que de ser aprobada, podría estar disponible en seis meses.

El Consejo Indio de Investigación Médica ha acabado los ensayos clínicos del primer anticonceptivo masculino inyectable del mundo con un alto grado de efectividad. La prueba realizada en 303 candidatos ha conseguido una tasa de éxito del 97,3 por ciento y sin efectos secundarios informados.

Alternativa a la vasectomía

El anticonceptivo se inyecta con anestesia local por un profesional médico cerca de la ingle para llegar hasta los conductos deferentes (los tubos que alojan a los espermatozoides), y tiene una vigencia de 13 años. A partir de esa fecha, va perdiendo efectividad.

Su principal compuesto es un polímero llamado anhídrido maleico estireno que inhibe la producción de esperma, desarrollado en la década de 1970 con el que se continúo investigando hasta convertirlo en un producto masivo.

De aprobarse, la inyección será el primer anticonceptivo masculino creado como una alternativa a la vasectomía (cirugía para cortar los conductos deferentes). Hasta el momento es el único método anticonceptivo aprobado en hombres, a excepción de los métodos de barrera, siendo una inyección más segura y menos invasiva que una cirugía como es la vasectomía.

Se han realizado ensayos con 303 hombres y se ha alcanzado una tasa de éxito del 97,3 por ciento.

“Debemos tener mucho cuidado con la aprobación. Estamos analizando todos los aspectos, especialmente la certificación de buenas prácticas de fabricación (GMP) que no generará dudas sobre su calidad. Todavía se necesitarán entre seis y siete meses para que se otorguen todas las aprobaciones antes de que se pueda fabricar el producto", dijo VG Somani, el Contralor General de Drogas de India.

En 2016, investigadores del Reino Unido realizaron un ensayo clínico similar que debieron suspender debido a efectos secundarios en los hombres participantes, como acné, trastornos del estado de ánimo y un aumento de la libido.

Por su parte, en Estados Unidos anunciaron la creación de una nueva píldora anticonceptiva que había sido probada con éxito sin efectos secundarios graves, aunque los participantes experimentaron otros más leves como fatiga, acné, dolor de cabeza, pérdida del deseo sexual o disfunción eréctil leve.

Habrá que ver si la inyección anticonceptiva para hombres finalmente es aprobada para su comercialización, y la anticoncepción deja de ser sola cosa de mujeres.

Vía | Hindustan Times
En Vitónica | La pastilla anticonceptiva para hombres que hace que los espermatoziodes naden más lentos (y sin efectos secundarios), El anticonceptivo masculino hormonal, cada vez más cerca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio