La pandemia por Covid-19 redujo el número de nacimientos, sobre todo en Italia, España y Portugal

La pandemia por Covid-19 redujo el número de nacimientos, sobre todo en Italia, España y Portugal
Sin comentarios

Las pandemias son un factor clave de los cambios en la población, ya que afecta al número de nacimientos y defunciones. Así ocurrió con la gripe española (1918-1919), que redujo la natalidad en un 13% en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Noruega.

Con el Covid-19, la historia se repite, a la vista de los resultados de un estudio liderado por la Universidad italiana de Bocconi, que ha comprobado cómo la pandemia ha ido acompañada de un descenso significativo de las tasas de natalidad en los países de renta alta, especialmente notables en el sur de Europa: Italia (-9,1 %), España (-8,4 %) y Portugal (-6,6 %).

Comparativa entre 22 países con renta alta

Es lógico que en tiempos de incertidumbre, como el que vivimos con la Covid-19, en las guerras y durante las crisis económicas, nazcan menos hijos, ya que se espera a que vengan mejores momentos.

Y el momento actual no es una excepción. Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), recopila datos mensuales de nacimientos vivos desde enero de 2016 hasta marzo de 2021 de un total de 22 países de todo el mundo con ingresos altos: Holanda, República Checa, Hungría, Estados Unidos, Singapur, Italia, España, Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Israel, Japón, Noruega, Eslovenia, Corea del Sur, Suiza y Suecia. El grueso de los datos se refiere a los recién nacidos concebidos en la primavera de 2020.

Después de diversos cálculos comparativos, los científicos utilizaron modelos para tener en cuenta la estacionalidad y las tendencias a largo plazo.

Al aplicar y depurar los modelos, los datos muestran que la pandemia ha ido acompañada de un descenso significativo de las tasas de natalidad más allá de lo previsto por las tendencias anteriores en siete de los 22 países estudiados.

Italia y España, a la cabeza en el descenso de la natalidad

Nacimientos

Las bajadas más acusadas se produjeron en el sur de Europa en los meses de diciembre y enero. Además, los investigadores observan que la caída va aumentando entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Los países donde más descendió la natalidad fueron España, Portugal e Italia, con hasta el 11,2% respecto a los mismos meses de 2019, el último año sin pandemia. Pero hay otras bajadas a destacar, como las de Estados Unidos, un 7,1% o Austria, un 5,2%.

Bélgica, Austria y Singapur también sufrieron un descenso significativo de la natalidad.

Sin embargo, los autores destacan que los datos disponibles solo ofrecen información sobre la primera ola y, por lo tanto, "solo permiten vislumbrar el descenso general durante la pandemia".

¿Por qué hay menos nacimientos?

El profesor de la Universidad Bocconi (Italia) y principal autor del estudio de PNAS Arnstein Aassve recuerda que los datos de natalidad hay que observarlos a medio plazo.

“El problema es que en muchos países, la fecundidad mantenía una tendencia a la baja. Así que si comparas año a año, encontrarás efectos bastantes grandes, pero no podrían no estar provocados por la pandemia”.

Para encontrar la explicación a las diferencias entre países, el investigador señala "el alcance de la pandemia, diferente en cada país".

"Por ejemplo, en Estados Unidos hay registros de concepciones entre febrero y marzo. En ese momento, la enfermedad aún no había cobrado ahí toda su fuerza. Sin embargo, territorios como Italia y España estaban ya en pleno estado de alarma”.

Explica que compararon cada mes con el de los años 2016-2020. En muchos países desarrollados, la tendencia descendente de la tasa de natalidad viene de lejos: en España está bajando desde la crisis económica de 2008.

Menciona otros factores, como las condiciones económicas y el mercado de trabajo:

“También es importante observar la estructura de la pirámide de población. Una de mis coautoras ha demostrado que una razón para que haya un menor número de nacimientos viene del hecho de que la baja fertilidad mantenida durante décadas habría provocado que hubiera un menor número de posibles padres”.

Pero según los autores principales del estudio, hay que ser optimistas, ya que en junio de 2020 la primera ola de la pandemia remitió, y podría, en consecuencia, reflejar un repunte.

De hecho, el estudio publicado en PNAS también muestra que en la mayoría de los países que analiza, una vez controlados los otros posibles factores, las tasas de natalidad se han mantenido, como en Francia, o incluso aumentado en nueve de los países analizados: Eslovenia, Corea del Sur, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Alemania, Países Bajos y Suiza.

La explicación a una menor influencia de la pandemia en los países del norte de Europa podría estar en su mayor protección social.

Tal como explica Arnstein Aassve, "en el norte de Europa el alcance de la pandemia fue menor". Pero hay más razones que explican estas mejores cifras de nacimientos:

“Al mismo tiempo, sus habitantes saben que la protección social es más fuerte en caso de que pierdan su empleo como consecuencia de esta situación”.

Aún así, los investigadores señalan que los resultados revelan el impacto de la pandemia en la dinámica de la población y pueden tener implicaciones políticas en el cuidado de los niños, la vivienda y el mercado laboral.

Vía | SINC

En Bebés y Más | La natalidad sigue cayendo en España en los primeros meses de 2021: un 47% menos bebés que hace cinco años, Nueve meses después del inicio de la pandemia, el INE registra el dato más bajo de nacimientos de los últimos 80 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio