Nueve meses después del inicio de la pandemia, el INE registra el dato más bajo de nacimientos de los últimos 80 años

Nueve meses después del inicio de la pandemia, el INE registra el dato más bajo de nacimientos de los últimos 80 años
Sin comentarios

Cuando comenzó la pandemia un año atrás y se decretó el confinamiento total en España, una de las cosas con las que se especuló es que el encierro propiciaría un baby boom (por aquello de que "el roce hace al cariño") y que nueve meses después nacerían más niños. Pero nada más alejado de la realidad. De hecho, todo lo contrario: diciembre ha sido el mes en el que han nacido menos niños desde hace 80 años, que es desde que se guardan registros.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los datos de los nacimientos de los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021 y son desoladores.

Se desploman los nacimientos

Aunque el número de nacimientos presenta desde hace ya varios años una constante tendencia a la baja, el descenso se ha acentuado nueve meses después del confinamiento de la población española durante el primer estado de alarma por la COVID-19.

En el mes de diciembre de 2020 se registró el dato más bajo de nacimientos desde 1941: un 20,4 por ciento menos que el mismo mes del año anterior. 

En concreto, en el mes de diciembre de 2020 sólo nacieron 23.226 niños, lo que supuso un 20,4 por ciento menos que en el mismo mes de 2019 y el valor mínimo en un mes desde que comenzó la serie estadística del INE, en el año 1941.

En enero de 2021 el número de nacimientos repuntó ligeramente hasta los 24.061, aunque esta cifra fue un 20 por ciento inferior a la del mismo mes del año anterior.

datos-nacimientos-INE-pandemia

Nacimientos por comunidades autónomas

El número de nacimientos descendió en enero de 2021 en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes del año pasado.

Las mayores disminuciones se dieron en Cantabria (–27,9%), Principado de Asturias (–24,7%) y Comunitat Valenciana (–24,5%), además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el contrario, los descensos menos acusados se registraron en La Rioja (–2,6%), Aragón (–10,7%) y Comunidad Foral de Navarra (–12,9%).

Los españoles no quieren tener hijos en pandemia

Si bien en enero aumentaron ligeramente los nacimientos con respecto a diciembre, el peor mes de la historia, y habrá que ver cómo sigue la tendencia, lo cierto es que traer un hijo al mundo en plena pandemia genera temor e incertidumbre y no es una de las prioridades ahora mismo.

Las preocupaciones más habituales de los parejas se centran en las dificultades económicas, así como en posibles consecuencias de salud en el embarazo a causa del Covid.

Si ya los jóvenes no tenían en sus planes la idea de formar una familia, con la pandemia se agrava aún más el acuciante problema de natalidad que tenemos actualmente en España.

En Bebés y más | "Me gusta tener mi independencia": así piensan 13 treintañeros y treintañeras que no tienen en sus planes tener hijos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio