Los funcionarios vascos ya cuentan con un permiso de paternidad de 18 semanas, equiparándose a de las madres

Los funcionarios vascos ya cuentan con un permiso de paternidad de 18 semanas, equiparándose a de las madres
Sin comentarios

Desde el día de ayer, 1 de septiembre, los padres vascos que trabajen para la Administración pública ya cuentan con permisos de paternidad de 18 semanas, igualándose al que tienen actualmente las madres funcionarias vascas.

Según el Gobierno vasco, entre los objetivos principales de esta medida está favorecer la conciliación de las personas trabajadoras públicas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al cuidado de sus hijos.

Permisos iguales, instraferibles y por encima de la media española

La medida fue oficiliazada por el Gobierno vasco hace tres meses, pero fue ayer cuando entró en vigor, beneficiando a 70.000 trabajadores públicos que trabajan en la Administración General de Euskadi, Seguridad, Osakidetza, Educación y Administración de Justicia.

Así es como a partir de ahora, los padres funcionarios vascos contarán con permisos de paternidad de 18 semanas, equiparándose al permiso que ya tienen las madres funcionarias. De este modo, ambos permisos ya son iguales, instransferibles y retribuidos al 100% para cuidar de los hijos, tanto por nacimiento, adopción, acogimiento familiar o subrogación.

"Con esta medida se da un salto cualitativo en materia de igualdad plena de mujeres y hombres, y contribuye, así, a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos e hijas entre ambos sexos"

"Está demostrado que la implicación de los hombres en el cuidado de hijos e hijas es un elemento clave para el empoderamiento de las mujeres, su desarrollo y bienestar; que fomenta la natalidad y que contribuye al bienestar emocional de los propios hombres, además de ser un elemento clave en la prevención de la violencia de género" - ha señalado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta

Aunque esta medida solo afecta a trabajadores vascos del sector público, los padres vascos del sector privado también contarán con permisos iguales a los de las madres a partir de este otoño (la fecha exacta aún no se conoce), aunque con dos semanas menos de permiso que los funcionarios.

De este modo, Euskadi se ha convertido ya en la primera comunidad autónoma en equiparar los permisos de maternidad y paternidad.

¿Y qué ocurre en el resto de España?

Como decimos, la medida sitúa al País Vasco en la primera comunidad autónoma, no solo en equiparar ambos permisos, sino en disponer de dos semanas más con respecto al permiso de maternidad con el que cuentan el resto de madres españolas.

En materia de igualdad, el Gobierno de España ya ha aprobado la equiparación de ambos permisos a 16 semanas, pero esta equiparación será progresiva y no se producirá hasta 2021. Así que, por el momento, los padres españoles cuentan con un permiso de paternidad de ocho semanas, que se elevará a 12 semanas a partir de enero del próximo año.

Y en lo que se refiere a la ampliación del permiso de maternidad en España, hace años que se viene pidiendo aumentarlo hasta los seis meses como mínimo, siendo coherentes con las directrices de la OMS que recomienda la lactancia materna exclusiva durante ese período.

Nos alegramos por las familias vascas en las que papás y mamás podrán disfrutar en igualdad de los primeros meses junto a sus pequeños, pero esperamos que esta medida pueda ser pronto una realidad en el resto de comunidades autónomas.

Vía Público

Temas
Comentarios cerrados
Inicio