Los funcionarios vascos contarán con permisos de paternidad de 18 semanas a partir de septiembre, equiparándose al de las madres

Los funcionarios vascos contarán con permisos de paternidad de 18 semanas a partir de septiembre, equiparándose al de las madres
Sin comentarios

A partir del 1 de septiembre, los padres vascos que trabajen para la Administración pública contarán con permisos de paternidad de 18 semanas, igualándose al que tienen actualmente las madres funcionarias vascas.

Esta medida, que vendría a sumarse al anuncio de ampliación a 16 semanas del permiso de paternidad de los trabajadores vascos del sector privado, convierte a Euskadi en la primera comunidad autónoma en equiparar ambos permisos.

Permisos iguales, instraferibles y por encima de la media española

La medida, de la que nos hacíamos eco hace un año al recogerse en un borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco, fue oficializada ayer por el Gobierno, y entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.

De este modo, los padres que trabajan en la Administración autonómica vasca verán ampliados sus permisos de paternidad a 18 semanas, de manera que madres y padres funcionarios contarán con permisos iguales, instransferibles y retribuidos al 100% para cuidar de los hijos, tanto por nacimiento, adopción, acogimiento familiar o subrogación.

Con ello, el Gobierno vasco pretende "dar un salto cualitativo en materia de igualdad plena, y contribuir a corregir el desequilibrio que supone el reparto desigual de tareas de cuidado de hijos entre ambos sexos".

Aunque esta medida solo afecta a trabajadores vascos del sector público, viene a sumarse a la equiparación de ambos permisos con el que también contarán los trabajadores vascos del sector privado a partir del próximo otoño, si bien estos últimos dispondrán de 14 días menos que los funcionarios.

¿Y qué ocurre en el resto de España?

La medida sitúa al País Vasco en la primera comunidad autónoma, no solo en equiparar ambos permisos, sino en disponer de dos semanas más con respecto al permiso de maternidad con el que cuentan el resto de madres españolas.

En materia de igualdad, el Gobierno de España ya ha aprobado la equiparación de ambos permisos a 16 semanas, pero esta equiparación será progresiva y no se producirá hasta 2021. Así que, por el momento, los padres españoles cuentan con un permiso de paternidad de ocho semanas.

Y en lo que se refiere a la ampliación del permiso de maternidad en España, hace años que se viene pidiendo aumentarlo hasta los seis meses, como mínimo, siendo coherentes con las directrices de la OMS que recomienda la lactancia materna exclusiva durante ese período.

Nos alegramos por las familias vascas en las que papás y mamás podrán disfrutar en igualdad de los primeros meses junto a sus pequeños, pero esperamos que esta medida pueda ser pronto una realidad en el resto de comunidades autónomas.

Vía El Correo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio