Euskadi ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas a todos los papás a partir de otoño

Euskadi ampliará los permisos de paternidad a 16 semanas a todos los papás a partir de otoño
Sin comentarios

Los padres vascos podrán disfrutar de 16 semanas de permiso de paternidad antes que el resto de España. El Gobierno Vasco ha anunciado que ampliará por decreto el permiso de paternidad a 16 semanas a todos los padres a partir de otoño.

Hace unos meses anunciábamos en Bebés y más que la medida sería efectiva para los padres que ya tuvieran un hijo, y para los primerizos sería a partir de 2021, pero ahora han dicho que se extenderá a todos los padres, también los primerizos.

La primera comunidad en equiparar el permiso de paternidad y maternidad

Ayer entró en vigor el Real Decreto que establece la ampliación del permiso de paternidad de ocho semanas en España, lo que ha llevado al Gobierno de Euskadi a mejorar su propuesta inicial viendo el ahorro que implicará para las arcas vascas esta medida. Decidió entonces otorgar también este permiso a los padres que tengan un hijo por primera vez.

Esto hace que sea la primera comunidad autónoma que equiparará el permiso de los padres y de las madres, incluidas también las familias monoparentales.

El sistema que se utilizará será el de la excedencia voluntaria que será financiada por el Gobierno Vasco. Así, en este 2019 la seguridad social pagará las ocho primeras semanas y en Euskadi quien lo desee podrá coger otras ocho semanas de excedencia, cuyo pago correrá a cargo de la Hacienda vasca.

En 2020, los padres del resto de España podrán disfrutar de 12 semanas de permiso, según el proyecto de ampliación anunciado por el Gobierno central, mientras que los padres vascos tendrán 16 semanas. Euskadi financiará las cuatro semanas extra.

En 2021 tanto los padres vascos como los del resto de España podrán disfrutar de las 16 semanas de permiso de paternidad, y el Gobierno central asumirá el pago de las bajas completas.

El padre deberá disfrutar el permiso en los 12 primeros meses de vida del niño, y no al mismo tiempo que la madre, ya que la idea es fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, además de que el niño pueda ser cuidado en casa por alguno de sus padres durante más tiempo.

Vía | Diario Vasco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio