Compartir
Publicidad

Euskadi elevará a 18 semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios, equiparándolo con el de las madres

Euskadi elevará a 18 semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios, equiparándolo con el de las madres
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de que se congelara la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas para los padres españoles, Euskadi anuncia un gran paso adelante con una medida pionera en nuestro país: elevará a 18 semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios y será la primera comunidad en equipar el permiso de ellos con el de ellas.

Esta medida se recoge en el borrador de anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco que aprobará el Ejecutivo autonómico en los próximos meses. Y aunque de momento solo es aplicable al personal funcionario, es un ejemplo que bien podría extenderse en un futuro al sector privado.

En la actualidad, los permisos son de un mínimo de 18 semanas ininterrumpidas desde el parto, adopción, acogimiento o subrogación, y de 4 semanas por paternidad, que son transferibles, en parte, a la otra parte de la pareja.

La nueva medida lo que pretende es equiparar la duración de los permisos de maternidad y paternidad independientemente de su sexo y remunerarlos al 100%. Además, no serían transferibles entre los miembros de la pareja, ya que precisamente lo que se busca es promover la igualdad y que los hombres puedan cuidar de sus bebés recién nacidos el mayor tiempo posible.

permiso-paternidad

Esto sitúa a Euskadi al nivel de los países nórdicos, los más aventajados en políticas sociales que fomentan la igualdad entre padre y madre, y facilitan la conciliación laboral y familiar. Suecia por ejemplo, cuenta con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre, y el padre tiene la obligación de tomarse al menos 90 días a partir del nacimiento. Noruega, por su parte, otorga 112 días (16 semanas) de permiso solo para los padres.

Beneficios para todos

La medida pretende que tanto el padre como la madre se involucren por igual en el cuidado de los hijos desde el momento del nacimiento. En la actualidad el padre se pasa los días de permiso haciendo los trámites por nacimiento y poco tiempo lo queda para disfrutar de los primeros días de su bebé. Un momento muy especial para la familia en el que el padre es tan imprescindible como la madre.

Sin embargo, todavía no está del todo bien visto que los padres se beneficien del permiso de paternidad: el 96% de los permisos parentales los cogen las mujeres y el cuidado de los niños es asumido en un 90% por las mujeres. Claramente, hay que hacer un cambio de mentalidad en la sociedad para revertir esta situación.

¿Es suficiente?

Desde luego, es una excelente noticia que marca un camino para el resto de comunidades. Pero algunas voces consideran que el anuncio se queda corto, ya que las mujeres funcionarias ya disponían de 18 semanas de permiso mínimo concedido por la Administración de Euskadi.

También es cierto que solo los funcionarios de Euskadi se beneficiarán de la medida, de la que todos los padres y madres de España desearían poder gozar.

Por otro lado, se viene pidiendo hace años, ya que se considera una prioridad en materia de conciliación, la ampliación del permiso de maternidad a seis meses, siendo coherentes con las directrices de la OMS que recomienda la lactancia materna exclusiva durante ese período.

Pero por algo se empieza, y por supuesto nos alegramos por esas familias en las que papás y mamás podrán disfrutar en igualdad de los primeros meses junto a sus pequeños.

En Bebés y más | Los permisos de paternidad en el mundo, Bruselas va a intentar que padres y madres tengamos una baja por nacimiento de cuatro meses

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio