Compartir
Publicidad

El Gobierno vasco propone dar tres meses de permiso de paternidad en el sector privado

El Gobierno vasco propone dar tres meses de permiso de paternidad en el sector privado
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los padres vascos están de enhorabuena. Hace un mes el Gobierno vasco anunció que elevará a 18 semanas el permiso de paternidad para sus funcionarios, que actualmente en España es de cuatro semanas, y ahora la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anucia la intención de extender esta medida a doce semanas al sector privado.

La consejera ha propuesto en el Parlamento Vasco introducir una prestación económica destinada a cubrir las excedencias por paternidad con una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización en el sector privado, a excepción del pago de la Seguridad Social. Así el permiso por paternidad en el sector privado podría ampliarse hasta tres meses.

El periodo se extendería durante doce semanas, dentro del primer año de vida del bebé y sin que este tiempo coincida con el permiso materno. Según Artolazabal, podría ser una realidad el año que viene.

Se trata de una modificación del decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral cuyo objetivo es aumentar el permiso de paternidad y evitar así que las mujeres salgan del mercado laboral, intentando reducir la desigualdad y la brecha salarial.

Esto supone una alternativa a los "reducidos permisos" estatales de paternidad y se sumaría a la medida ya anunciada por el Gobierno Vasco con la que se pretende igualar los permisos de maternidad y paternidad entre los funcionarios.

Más ayuda a las familias

La consejera además, ha señalado que se seguirá trabajando en mejorar las prestaciones económicas dirigidas a las familias con hijos recordando que está en trámite la modificación del decreto "para ampliar de dos a tres anualidades la ayuda a percibir por el segundo hijo".

También se propondrá, en la reforma de la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social, medidas que permitan mejorar el tratamiento que se da a las unidades familiares con menores a cargo en el marco de las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Por ejemplo, se busca reducir el periodo mínimo de empadronamiento a dos años en el caso de familias con menores a cargo para la percepción de la RGI, el incremento del complemento actualmente existente para familias monoparentales en el marco de la RGI y el establecimiento de un complemento en el marco de la RGI en el caso de personas víctimas de violencia en el ámbito familiar.

En busca de la igualdad

Sin duda, esto supone una mirada hacia Europa ampliando así la igualdad en los permisos de maternidad y paternidad.

Teniendo en cuenta que España cuenta con uno de los permisos de maternidad más bajos, 16 semanas, junto a Bélgica, Alemania, Croacia, Eslovenia y Suecia, aún falta mucho por hacer.

Tampoco hay que olvidar la necesidad de ampliar la baja maternal hasta al menos los seis meses que se viene reclamando hace años, para poder mantener la lactancia materna en exclusiva que tanto la Organización Mundial de la Salud como la Asociación Española de Pediatría recomiendan.

A pesar de todo, en cuanto a los padres se refiere, si nos comparamos con Europa no estamos en la peor de las situaciones frente a países como Holanda, Grecia, Austria y Luxemburgo, que ofrecen a los padres tan solo 2 días de permiso, o Italia donde los padres solo tienen un día.

Esperemos que esta noticia pronto sea efectiva y el permiso de paternidad se amplíe en todos los sectores, no solo en el País Vasco sino a nivel nacional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio