Los padres desean tener más tiempo para dedicárselo a sus hijos, y los niños tienen claro cómo conseguirlo: aparcando el móvil

Los padres desean tener más tiempo para dedicárselo a sus hijos, y los niños tienen claro cómo conseguirlo: aparcando el móvil
Sin comentarios

Mirar el móvil absorto mientras tus hijos juegan a tu alrededor, o mientras comen o te están hablando. Seguro que, por desgracia, estas escenas nos resultan familiares a todos. Y es que en la sociedad en la que vivimos, en la que prima tanto la información inminente y las actualización en nuestras redes sociales, parece difícil despegarse del teléfono.

Pero nuestros niños no se cansan de decírnoslo: el móvil es un elemento de distracción que nos aleja de ellos y que les hace creer que no son lo suficientemente importantes para nosotros. Por eso, nos piden que cuando lleguemos a casa dejemos el móvil y "conectemos" con sus necesidades.

Esta es solo una de las conclusiones obtenidas del informe "Carta a mis papás" elaborado por ARHOE, la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles, y que nos hace reflexionar sobre el tiempo de calidad que pasamos con nuestros hijos.

Reflexionando sobre el tiempo que pasamos junto a nuestros hijos

El informe, "Carta a mis papás", se ha elaborado tras la realización de un cuestionario online a padres y madres de familia, y talleres dirigidos a escolares de Educación Primaria y Secundaria, en donde los niños han reflexionado sobre el tiempo que pasan con sus progenitores .

Las conclusiones generales evidencian la necesidad de una mayor implicación de los progenitores en el tiempo que comparten con sus hijos, así como la importancia de un comportamiento corresponsable en el hogar.

Los progenitores se sienten muy insatisfechos con el tiempo que dedican a sus hijos

Según los datos de la encuesta, casi el 60% de los progenitores considera que pasa con sus hijos menos tiempo del que los niños necesitan, y el 66,7% afirma sentirse cansado, estresado, triste, culpable o impotente ante esta falta de atención.

El estudio ha determinado que la dificultad de encontrar tiempo para desarrollar satisfactoriamente el papel de padres lleva a muchas parejas a sufrir crisis de inestabilidad, bajo rendimiento laboral o trastornos psicológicos. Además, algunos padres afirman que la imposibilidad de estar con sus hijos ha derivado en fracaso escolar o problemas con la alimentación.

En cuanto al tiempo medio diario dedicado a los hijos, el 63% de los encuestados afirma ser superior a dos horas, siendo las prácticas más habituales darles de comer, conversar, ayudarles con los deberes y jugar, actividad que solo realiza el 55% de los participantes, a pesar de un 81% considera que es lo que sus hijos más desearían.

Pero, ¿qué nos impide a los padres pasar más tiempo junto a nuestros hijos? Según la encuesta, en un 75% de las ocasiones es el trabajo y las dificultades para conciliar la vida laboral con la personal, seguido del cansancio y el estrés, y de las tareas domésticas.

Cuando se les pregunta qué estaría en su mano hacer para conseguir más tiempo para sus hijos, el 36% considera que deberían planificarse mejor, mientras que casi un 29% considera que la clave estaría en desconectarse del móvil y la televisión.

Los niños desearían que sus padres trabajaran menos y dejaran a un lado el móvil

móvil y relaciones familiares

Durante la realización de los talleres, la mayoría de los niños ha expresado su deseo de pasar más tiempo con sus padres, especialmente aquellos que por circunstancias laborales de sus progenitores, deben permanecer solos en casa toda la tarde. Esta situación de soledad les provoca angustia, miedo, tristeza o malestar, si bien son consciente de que tampoco debe ser fácil para sus padres.

Entre las actividades que los niños desean hacer en familia destacan viajar, hacer excursiones, practicar deporte y jugar, aunque la mayoría perciben que existen una serie de barreras que les imposibilita pasar tiempo junto a sus padres, como el trabajo, las tareas domésticas y el uso abusivo del móvil, ordenador y televisión.

Cuando se les pregunta a los estudiantes qué creen que podrían hacer sus padres para dedicarles más tiempo, la respuesta que más se repite es: "dejar el móvil al llegar a casa y hacerme caso".

Tanto las encuestas como los talleres han evidenciado una necesidad común de los padres y los hijos, y es la de pasar más tiempo juntos. Aunque existen diversas modalidades de familia y cada una tiene unas circunstancias personales, a nivel general se puede interpretar que siempre hay algo que está en nuestra mano hacer para que ese tiempo (poco o mucho) que pasamos junto a los nuestros sea de calidad.

Y tú, ¿qué crees que podrías hacer para conseguir pasar más tiempo junto a tus hijos?

Fotos | iStock

Vía | Programa "Carta a mis papás" - ARHOE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio