Publicidad

“Estresados y agotados”, así nos ven nuestros hijos en esta emotiva campaña sobre conciliación de Unicef

“Estresados y agotados”, así nos ven nuestros hijos en esta emotiva campaña sobre conciliación de Unicef
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hablamos mucho de la necesidad de conciliación laboral y familiar y el problema que supone para los padres 'llegar a todo', dedicando tiempo y de calidad a nuestros hijos.

Sabemos que nos necesitan y no queremos perdernos el disfrute con ellos, pero no siempre es fácil. Ante esta situación, Unicef Comité Español ha lanzado la campaña '#PorlaConciliaciónReal', con la intención de pedir a los partidos políticos que se comprometan con los padres y sus hijos para lograr una conciliación real.

La ONG invitó a unos niños a disfrazarse de sus padres y a actuar como si fueran ellos, repitiendo lo que a diario escuchan en sus casas y grabó sus reacciones y las de sus padres. En su puesta en escena podemos escuchar frases tan reveladoras como "Estoy muy cansada cariño. Te prometo, te prometo que mañana lo hacemos". Y es que así es como nuestros hijos nos ven cuando volvemos a casa de trabajar: estresados y cansados.

"Quiero más tiempo en familia"

"¿Qué quieres ser de mayor?" es la pregunta que Unicef realizó a un grupo de niños y niñas y que abre el vídeo de esta campaña por la conciliación. Las seis familias que aparecen en el vídeo son reales, así como sus reacciones, y sus problemas, según Unicef, son los "problemas habituales de conciliación de muchas personas en España: la falta de tiempo, los ritmos de trabajo, la carga mental, el estrés o el pluriempleo, que tienen un impacto tanto en los adultos como en los niños".

Lo que estos niños y sus padres no esperaban es que que la pregunta diera pie a reflexionar sobre el tiempo que pasan juntos.

Así los niños nos cuentan qué hacen sus padres cuando regresan a casa: "trabajar", "echarse una siesta porque están cansados"... y todos coinciden en lamentarse de que echan de menos a sus padres, y que el trabajo y el estrés que les provoca, tienen mucha culpa de que no disfruten de más momentos juntos.

Por eso, aunque admiran a sus padres, no quieren tener su profesión cuando sean mayores.

De hecho, Unicef explica que el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación, frente a la media europea del 20%, según el Eurobarómetro de 2018. Y destaca que:

"Desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas, la conciliación se basa principalmente en su necesidad de crecer al lado de sus familias. Y es garantía del cumplimiento de sus derechos, entre otros, a ser cuidados por sus padres (Art. 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a que estos garanticen su desarrollo pleno (Art. 18. CDN); o a disfrutar de tiempo de juego y de descanso (Art. 31, CDN)".

Según el mismo estudio, España se encuentra también entre los países en los que menos personas (52 %) con acceso a una organización flexible de su tiempo de trabajo con fórmulas como la jornada reducida.

En este sentido, Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, explica que hay que llegar a un compromiso de conciliación real "con los menores, que son presente y futuro de España, y con todos sus padres y madres":

"Es clave que los gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los hijos disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo".

"De mayores queremos ser..."

Es el lema de la recogida de firmas lanzada por Unicef que entregará al gobierno que salga de las próximas elecciones generales. Según explica la ONG, su finalidad es "conseguir un compromiso real con la conciliación" con:

  • Una ley de permisos de paternidad y maternidad "iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la Unión Europea de conciliación de la vida familiar y profesional".

Con esta campaña, Unicef explica que quiere hacer visible que la conciliación no es un privilegio, sino un derecho de los niños y niñas: tienen derecho a pasar tiempo con sus familias.

"Una sociedad donde no existen medidas que permitan compaginar la vida personal, familiar y profesional no es sostenible porque la falta de conciliación priva a los niños y niñas de cuidados, tiempo y protección claves para su desarrollo". Y tú, qué opinas. Si estás de acuerdo, puedes firmar la petición.

En Bebés y Más | Tres de cada cuatro mujeres en España desearía tener al menos dos hijos: la falta de conciliación y dinero, causas para no lograrlo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir