Compartir
Publicidad

Los padres españoles e italianos son los más estresados de Europa; los menos, los noruegos

Los padres españoles e italianos son los más estresados de Europa; los menos, los noruegos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La llegada de un hijo implica contar con menos tiempo para uno mismo y para la pareja. Hay que hacer verdaderas acrobacias para compaginar los horarios laborales con la escuela infantil o el colegio, sobre todo si no se cuenta con familia cerca. Y eso, al final, hace que los padres nos sintamos agotados y se resienta nuestra relación de pareja.

Esto es lo que refleja un estudio de Sitly, plataforma internacional que pone en contacto a familias con niñeras en nueve países en el mundo. Según la encuesta, un 33 por ciento de los padres españoles y un 34 por ciento de los italianos, aseguran estar constantemente estresados.

Porque la paternidad es maravillosa, pero también agotadora. O al menos eso es lo que opinamos la mayoría de los padres.

Explica Sitly que "la ciencia ha confirmado que cuidar de los hijos cansa más que ir al trabajo" y añade una verdad universal: "Tras la llegada de un hijo, las parejas aseguran contar con menos tiempo para sí mismos".

¿Qué nos diferencia del resto de padres europeos?

Madre estresada con bebé y trabajando

Esta realidad debería ser común a los padres de todo el mundo. Entonces, ¿los españoles gestionamos peor la paternidad?

El estudio asegura que existen razones de peso para 'nuestro mayor agotamiento' y están basados en facilidades de conciliación.

En España

La mayoría de las madres tienen que reincorporarse al trabajo a los cuatro meses de dar a luz, lo que implica dejar al bebé al cuidado de extraños o con los abuelos, si están cerca.

Y a pesar de la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas, los padres sufren importantes dilemas a la hora de volver a trabajar tras el nacimiento de sus hijos pensando quién va a ocuparse de ellos. Según este estudio internacional:

  • Un 52% de los padres españoles asegura haber pensado en reducir su jornada laboral al no encontrar una opción para cuidar de los niños, adaptada a sus necesidades.

Esta situación de falta de conciliación empeora en vacaciones. Según la Red europea de información sobre Educación Eurydice, los alumnos españoles tienen entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, lo que nos coloca casi a la cabeza de Europa.

  • Un 43% hubiera preferido pedir una excedencia, si hubiera tenido la posibilidad, para poder estar con sus hijos".

  • Un 65% de los encuestados nunca renunciaría a su carrera profesional por tener hijos.

En el norte de Europa

Los gobiernos ofrecen medidas claras de apoyo a las familias para que puedan conciliar vida laboral y familiar. De hecho, en Noruega (por ejemplo) los padres tienen 112 días de permiso de paternidad.

De ahí que esta país cuente con uno de los índices de natalidad más altos de Europa y sin embargo, solo un 11% de los padres afirma estar estresado.

Le siguen los padres de Finlandia, con un 22% de parejas que aseguran sentir más estrés desde que tienen hijos, y los de Dinamarca, con un 28%.

La pareja, muy afectada con el nacimiento de los niños

Pareja de la mano

Esa es otra de las importantes conclusiones que se extraen de este estudio realizado a nivel internacional y que puede generar más puntos de estrés.

La vida social y personal se resiente al ser padres: las salidas nocturnas son más escasas y dejan de ser espontáneas, ya que tienen que planearse con antelación.

Eso explica que un 52% de los padres españoles salgan menos por la noche tras la llegada del primer hijo. Le siguen los holandeses con un 48%, los italianos y noruegos también se quejan de este aspecto, ambos con un 47%.

Aunque los más reacios a las salidas nocturnas son los padres finlandeses: casi ocho de cada diez afirma tener menos ganas de salir los fines de semana desde que han tenido hijos.

Todos los padres coinciden en que están mucho más cansados desde que tienen hijos y se lamentan de no poder dedicarle más tiempo a su pareja. Tener una cena romántica o encontrar oportunidades para la intimidad sexual es más complejo con niños en casa.

Eso provoca que un 37% de los padres españoles asegure que su relación ha empeorado tras tener hijos.

Incluso un 16 por ciento de ellos confiesa envidiar en ocasiones a las parejas que no tienen niños.

Hay que no intentar 'llegar a todo' y pedir ayuda

Patricia Adam, directora de comunicación de Sitly en España, señala el sentimiento de culpa entre los padres, pero más concretamente entre las madres, como una de las causas de falta de tiempo en pareja:

"Parece que una niñera solo debe contratarse para cubrir la ausencia de los padres en horario de trabajo, pero no para disfrutar de tiempo de ocio. A los padres todavía les cuesta llamar a una canguro para salir el fin de semana".

Y explica que habla de sentimiento de culpa porque:

"La mayoría de padres españoles entienden que, tal y como es la situación de lunes a viernes, no pasan tiempo suficiente con sus hijos. De ahí, que cuando llegue el fin de semana, en lo último que piensen sea en dejarles al cuidado de otra persona de nuevo".

Sin embargo, esto no sucede en los países del norte de Europa, según explica Patricia:

"El tiempo de ocio, y en pareja, es beneficioso y fundamental para los propios padres y para los hijos".

Hay que cuidar la pareja y la identidad individual de cada padre y madre teniendo espacio para ellos mismos. Si los padres están felices, sus hijos también lo estarán.

Patricia Adam quiere finalizar con una idea que comparto:

"Un padre o una madre estresados que pretende llegar a todo, hacerlo todo, no salir el fin de semana sin sus hijos porque se siente culpable, difícilmente puede transmitir después tranquilidad y alegría a sus hijos".

Por eso, no pasa nada por pedir ayuda externa para el cuidado de los niños, e incluso es sano, según explica la directora de comunicación de la plataforma de búsqueda de canguros Sitly.

"Contratar ayuda externa aligera la carga mental de los padres y permite que cuenten con más tiempo de calidad con sus hijos".

Aunque cada vez son más las familias que buscan canguro o niñera en España (cerca de 30 mil mensualmente en nuestra plataforma), en la mayoría de los casos son para los horarios laborales, no para el tiempo de ocio. Ese es el concepto que creo que se debe cambiar en este país, porque los padres no deben sentir el peso de la culpa".

Fotos | iStock

En Bebés y Más | ¿El desorden te genera estrés? Cinco claves para mantener el orden en una casa con niños, Papá, tus hijos seguirán tu ejemplo: quiere y respeta a tu pareja

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio