Una niña de seis años gasta 350 dólares en juguetes por Internet, y logra que le entreguen el pedido al día siguiente

Una niña de seis años gasta 350 dólares en juguetes por Internet, y logra que le entreguen el pedido al día siguiente
1 comentario

La madre de Caitlin la permitió consultar el ordenador cuándo iba a recibir la Barbie que habían comprado a una tienda online para el cumpleaños de la niña.

Al día siguiente un repartidor se presentó en su casa de Utah, en Estados Unidos, y comenzó a descargar una caja tras otra. ¡Con solo seis años se había gastado 350 dólares en juguetes!

Este caso es más habitual de lo que creemos. Te contamos varios casos anteriores de audaces compras por Internet protagonizados por niños e incidimos en la importancia de proteger nuestras cuentas.

Pero comencemos por la historia de Caitlin. Todo comenzó cuando la niña pidió una Barbie en Amazon para su cumpleaños con la ayuda de su madre. Impaciente rogó que la dejara comprobar el estado de su pedido y se quedó sola ante el ordenador.

La sorpresa de su madre fue mayúscula cuando al día siguiente un repartidor de la tienda online llegó a su casa a Utah, Estados Unidos y comenzó a descargar cajas.

La madre sacó una foto a su hija, que se sentía realmente satisfecha, delante de su botín y se la envió a su prima Ria Diyaolu, que vive en Arizona. Y ella decidió compartir la peripecia en su cuenta de Twitter.

Ria comenta que parece increíble que una niña de solo seis años sepa cómo hacer un pedido en Internet y lograr la entrega al día siguiente. "Sabía perfectamente lo que estaba haciendo" señala en su twit."Su madre entró en su cuenta de Amazon y vio tres páginas de cosas que había pedido". Descubrió que su hija había gastado 350 dólares (unos 307 euros) en juguetes, videojuegos y juegos de mesa.

Aunque Caitlin parece bastante complacida con su hazaña no ha podido conservar nada de su botín, excepto la muñeca que su madre le había regalado por su cumpleaños. Su madre ha devuelto todo a la tienda online. Además, ha sido castigada un mes sin Internet, aunque su foto posando orgullosa delante de su botín se ha hecho viral.

Los peligros de Internet

En respuesta al twit de Ria Diyaolu, se sucedieron comentarios hablando de otros niños que también se habían aprovechado de la cuenta de sus padres en las tiendas online.

Comentarios Twitter

Eso demuestra que dejar a nuestros hijos solos ante la pantalla del ordenador tiene sus peligros. No solo a la hora de vaciar nuestra tarjeta de crédito, sino también por las páginas a las que pueden acceder y no son aptas para ellos. O a jugar y hablar en remoto sin saber quién está al otro lado de la red.

Los expertos aconsejan no dejar a nuestros hijos sin supervisión delante de las pantallas del teléfono, la tablet o el ordenador. E, incluso desconectar los datos móviles o el WiFi de casa, antes de dejárselos para que jueguen con ellos, si no queremos llevarnos sorpresas inesperadas.

Por suerte, en la mayoría de los casos de compras 'infantiles' el proveedor o el sistema de pago, como paypal, devuelven la compra una vez explicado lo sucedido. Ese fue el caso de otra niña que compró el viaje de sus sueños a Disneyworld con el móvil de su padre mientras este dormía. Pero... ¿y si alguna vez no es así?

De hecho estas compras son más habituales de lo que pensamos. El mismo gigante de las compras Amazon tuvo que pagar una multa por permitir compras de menores sin autorización paterna.

Dicho esto, debemos admitir que las nuevas tecnologías son una realidad y no vamos a poder prohibir a los menores su uso. Pero sí enseñarles a usarlas bien y tomar algunas medidas que protejan su integridad y nuestra cuenta bancaria. Un práctico y completo artículo de Xataca Móvil nos explica cómo configurar el teléfono para que nuestros hijos no puedan aceceder a los contenidos que no queramos.

Nos recuerda que tanto en Android como en iOs disponemos de controles parentales y restricciones que nos permite bloquear o limitar el uso de ciertas aplicaciones y funciones del teléfono, entre las que por supuesto se encuentra la posibilidad de desactivar las compras in-app no autorizadas.

Lo ideal es que dentro del perfil del niño activemos la opción 'pedir la autenticación para todas las compras'. De este modo siempre será necesario introducir la contraseña que hemos elegido a la hora de realizar cualquier compra dentro de aplicaciones.

Proteger nuestra contraseña 'privada' y establecerla como condición para comprar en cualquiera de nuestras cuentas de Internet (en el móvil y en el ordeandor) es también la clave para evitar sorpresas como la que Caitlin le dio a su madre.

Otra opción, con defensores y detractores, pasa por instalar un programa custodio en el ordenador (también disponibles para smartphones). Se pueden descargar de forma gratuita y después bloquear ciertos sitios web, aplicaciones o cualquier otro tipo de contenido con un solo click. Según el programa se pueden configurar otras funciones como búsqueda segura, categorización en tiempo real, restricciones de tiempo, anulación de contraseñas... Algunos ejemplos muy populares son Qustodio, K9 Web Protect o Windows Live Family Safety, para los usuarios de Windows.

Y como estamos en verano y de vacaciones pasamos más tiempo juntos y relajados, ¿por qué no aprovechamos para enseñarles a usar con cabeza las nuevas tecnologías? El Decálogo del Buen Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) puede ayudarnos en el camino.

Vía BuzzFeed News

En Bebés y Más Una niña de seis años usa la huella dactilar de su madre mientras dormía para comprar juguetes por 240 euros, Con 12 años quería ser Youtuber y la broma casi le cuesta 100 mil euros

Temas
Comentarios cerrados
Inicio