Compra un viaje a Disneyland Paris utilizando el teléfono móvil de su padre mientras dormía

Compra un viaje a Disneyland Paris utilizando el teléfono móvil de su padre mientras dormía
Sin comentarios

¿Cómo es posible que un niño utilice el móvil de sus padres para hacer una compra a través de Internet valorada en más de 1.000 euros? Por sorprendente que parezca, esto ha ocurrido en Reino Unido, donde una niña de 9 años ha comprado un viaje a Disneyland Paris tras averiguar la contraseña de Paypal de su padre.

No es la primera vez que nos hacemos eco de este tipo de noticias, pero no por ello deja de sorprendernos lo fácil que puede resultar a veces hacer una compra online y la habilidad de los niños de manejarse entre tanta aplicación y red social. Así que, ¡mucho cuidado con dejar los móviles a su alcance!

No sabía lo que hacía, pero reservó un viaje de ensueño

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de agosto cuando Susan, una niña británica de nueve años, cogió el teléfono de su padre mientras dormía y a través de Paypal hizo una reserva de billetes, hotel y excursiones turísticas a Disneyland Paris.

Disney

En total, la pequeña se gastó más de 1.000 libras (unos 1.100 euros, aproximadamente) entre vuelos, alojamiento, entradas al parque temático, viaje en el tren Disneyland Express y una excursión VIP a la Torre Eiffel. Y todo ello para viajar al día siguiente.

Sus padres no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta tres días después, cuando vieron que el dinero había sido retirado de la cuenta. Fue entonces cuando, revisando el historial del teléfono, averiguaron lo que había ocurrido y se llevaron las manos a la cabeza.

Pero Susan no había sido consciente en ningún momento de lo que había hecho e incluso confesó que desconocía lo que era la Torre Eiffel o donde estaba París. Simplemente se puso a navegar por Internet y acabó en la web alemana Getyourguide, desde donde reservó el viaje y en la aerolínea de bajo coste Bravofly, desde la que compró los billetes.

Acabaron recuperando el dinero

Tan pronto descubrieron lo ocurrido, los padres de Susan se pusieron en contacto con su banco, Paypal y las compañías turísticas implicadas en un intento de recuperar el dinero.

"Fuimos completamente abiertos y honestos con el banco y con Paypal sobre lo que había sucedido. Nunca fuimos de vacaciones. Más de mil libras es mucho dinero para nosotros y solo queríamos recuperarlo" - comenta la madre de Susan al diario Mirror.

Por suerte para esta familia británica, Paypal decidió reembolsarles el dinero describiendo lo ocurrido como un "fraude amistoso", pero este suceso les ha servido de lección y desde entonces guardan a buen recaudo sus teléfonos móviles protegidos con contraseñas.

"Susan sabe manejar muy bien su propia tableta, en donde la navegación por Internet es segura para ella y no puede hacer cosas como esta. Pero el teléfono de Ian no lo es, así que a partir de ahora lo mantendremos alejado de su camino" - confiesa su madre.

No es la primera vez que esto ocurre

Como decíamos al inicio, no es la primera vez que ocurren este tipo de sucesos. Compras de bajo importe, suscripciones a servicios o descargas de APP de pago, son más habituales de lo que pensamos entre los pequeños internautas.

Y es que coger el teléfono de mamá o papá y comenzar a navegar por Internet sin saber lo que se está haciendo puede acarrearnos más de un susto y dejar tiritando nuestro bolsillo.
biña-utilizando-movil

El año pasado, nos hicimos eco de la noticia de un niño Youtuber de Torrevieja que se había gastado 1.000 euros en publicidad en Google, y también recientemente os contábamos el caso de una niña de seis años que había utilizado el teléfono de su madre para comprar juguetes por valor de 240 euros.

Pero quizá el caso más llamativo sea la multa impuesta a Amazon por compras realizadas por niños sin la autorización de sus padres por valor de 70 millones de dólares.

Por eso, si tenemos nuestros dispositivos electrónicos al alcance de los niños, o hemos decidido por propia voluntad dejarles utilizarlos de vez en cuando (siempre atendiendo a las recomendaciones para un uso seguro), no debemos perder de vista este tipo de noticias y configurar los smartphones y tabletas para que los niños puedan utilizarlos sin riesgo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio