Nacen gemelos de embriones congelados hace más tiempo: 30 años, y la madre tiene solo tres años más

Nacen gemelos de embriones congelados hace más tiempo: 30 años, y la madre tiene solo tres años más
Sin comentarios

Lydia y Timothy son todo un hito de la reproducción artificial. Nacieron en Estados Unidos el pasado 31 de octubre de dos embriones que fueron congelados en abril de 1992, es decir, hace 30 años, convirtiéndose en los embriones congelados durante más tiempo que hayan dado lugar al nacimiento de un bebé. La madre de los bebés, Rachel Ridgeway, solo tiene tres años más que los embriones cuando fueron congelados; y el padre, cinco más.

Según el Centro Nacional de Donación de Embriones, el récord anterior era el de una niña nacida en 2020 de un embrión congelado 27 años antes, mientras que su hermana también nació a partir de un embrión congelado durante más de 24 años.

El padre, Philip Ridgeway, reconoce que "hay algo alucinante en este tema. Yo tenía 5 años cuando Dios dio vida a Lydia y Timothy, y ha estado preservando esa vida desde entonces. En cierto sentido, son nuestros hijos mayores, aunque son nuestros hijos más pequeños", ha declarado a CNN.

Embriones congelados en 1992

Los embriones fueron creados mediante fertilización in vitro para una pareja anónima. El hombre tenía poco más de 50 años y usaron una donante de óvulos de 34 años.

Estuvieron almacenados en un tanque de nitrógeno líquido a casi 200 grados bajo cero en un laboratorio de fertilidad de la costa oeste de Estados Unidos hasta 2007, cuando la pareja donó los embriones al Centro Nacional de Donación de Embriones en Knoxville, Tennessee, con la esperanza de que otra pareja pudiera usarlos.

“Queríamos los embriones que habían estado esperando más tiempo”

donacion-embriones

Cuando una pareja se somete a un tratamiento de fertilidad y no usará los embriones sobrantes, puede elegir donarlos a otras parejas. Es un proceso que se conoce como donación de embriones.

Así como con cualquier otra donación de tejido humano, los embriones deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad que establece la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.), incluida la detección de ciertas enfermedades infecciosas. Si las condiciones lo permiten, esos embriones se transfieren a una pareja receptora.

El Centro Nacional de Donación de Embriones determina una serie de requisitos bastante conservadores para poder ser receptor de embriones donados: tiene que ser una pareja formada por un hombre y una mujer, que lleven un mínimo de 3 años juntos y tienen que superar "una evaluación familiar".

Philip y Rachel Ridgeway, la pareja que "adoptó" esos embriones ya tiene cuatro hijos (de ocho, seis, tres y casi dos años), y ninguno de ellos había sido concebido a través de fertilización in vitro o de donantes, pero pensaron que era algo que deseaban hacer.

Los Ridgeway preguntaron específicamente al centro de donación sobre una categoría llamada "consideración especial", lo que significa que había sido difícil encontrar receptores para estos embriones, por cualquier motivo.

De cinco embriones congelados, tres se le transfirieron a la madre y dos de ellos prosperaron. Según los estudios, entre un 25% y ​​40% de las transferencias de embriones congelados dan como resultado un nacimiento vivo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio